La ministra Yolanda Díaz ha defendido este miércoles que la «ejemplaridad» debe presidir la actuación de todas las instituciones, «también la Casa Real», y que los acontecimientos que han concluido con la marcha de Juan Carlos I fuera de España dan «una imagen muy mala para nuestro país».
«Hoy la sociedad española, en el siglo XXI, quiere ejemplaridad, quiere comportamientos limpios, quiere instituciones que estén en niveles hiperexigentes y me parece que este debe ser también el comportamiento que rija la actuación de la Casa Real. La imagen es muy mala para nuestro país», ha señalado la titular de Trabajo.
Y ha añadido que cuando una institución «sea eclesial, política, sindical» o sea «la Casa Real» se aparta de esas normas de comportamiento ejemplar, «hace daño a todos».
La ministra Díaz, de Unidas Podemos, ha hecho estas reflexiones al ser preguntada en Las Palmas de Gran Canaria sobre la política abierta en torno al rey emérito, tras la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias con el Gobierno de esta comunidad autónoma.
La ministra de Trabajo ha declinado hacer más valoraciones sobre este asunto, respecto al cual se ha remitido expresamente a las consideraciones que el presidente, Pedro Sánchez (PSOE), hizo este martes en nombre del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros.
Preguntada sobre si cree que es el momento de reformar la Constitución para cambiar el modelo de Estado, la ministra ha recordado que PSOE y Unidas Podemos tienen un acuerdo de Gobierno que comparten y, al mismo tiempo, mantienen «legítimamente» opiniones diferentes «en muchas materias».
EFE