Resumen: Hasta el 3 de diciembre, 10 personas han resultado lesionadas por pólvora en Medellín, con un 60% de hombres afectados y 4 adolescentes entre los heridos. La Alcaldía reitera su llamado a evitar el uso de pólvora.
La alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, entregó el nuevo balance de quemados por pólvora registrados hasta este martes, 3 de diciembre.
A tan solo tres días de diciembre, se han registrado 10 casos de personas lesionadas por pólvora.
Según el reporte, el 60% de los afectados son hombres y el 40% mujeres. Por edades, 4 casos corresponden a adolescentes entre 12 y 17 años, mientras que 6 se reportan en mayores de 18 años.
Para destacar, el 60% de las víctimas eran observadores, mientras que el 20% son manipuladores, lo restante fue por otras causas.
Además, el 90% de los casos han sido atendidos de manera ambulatoria, mientras que un caso requirió hospitalización.
El mapa de incidencia muestra que la mayoría de los casos se concentran en las comunas Guayabal y San Antonio de Prado, con entre 1 y 5 lesionados cada una.
El acumulado histórico destaca que 2023 cerró con 58 lesionados, siendo el año con mayor registro desde 2019.
Lea también: Colombia conquistó tres medallas en el Down Hill de los Juegos Bolivarianos
La Alcaldía reitera el llamado a evitar el uso de pólvora y a denunciar su comercialización ilegal, en línea con la campaña «No a la pólvora», que busca proteger la vida y reducir riesgos durante las celebraciones decembrinas.
Más noticias de Medellín