Resumen: Medellín reactiva los agentes de tránsito en bicicleta para proteger a los biciusuarios en las ciclorrutas. Son 22 agentes con autoridad para velar por la seguridad vial y el respeto a los carriles exclusivos.
El programa de los agentes de tránsito en bicicleta vuelve a las ciclorrutas de Medellín, con el objetivo de reforzar la seguridad y el orden vial en estos espacios.
Esta iniciativa habría sido suspendida en 2023; sin embargo, se reactivó para el fortalecimiento de la Secretaría de Movilidad, que cuenta ahora con 620 agentes de tránsito, incluidos 100 nuevos integrantes contratados recientemente.
Esta estrategia, articulada con el programa EnCicla y el Plan Metropolitano de la Bicicleta, busca garantizar un tránsito más seguro para los ciclistas y reforzar el respeto por los carriles exclusivos en toda la ciudad.
El equipo está conformado por 22 agentes que patrullarán en 46 bicicletas (26 eléctricas y 20 mecánicas), cuidadosamente adaptadas para garantizar su funcionalidad.
Además, los agentes estarán plenamente facultados para imponer comparendos y controlar el uso adecuado de las ciclorrutas, sancionando a conductores de otros vehículos que invadan estos espacios.
Lea también: ¡Derrumbes y evacuaciones! DAGRD atiende emergencia en San Antonio de Prado
“La reactivación de este programa es un paso importante para proteger la vida de los ciclistas y fomentar una movilidad sostenible. Lamentablemente, la falta de cultura ciudadana en los últimos años ha puesto en riesgo a los biciusuarios, pero hoy damos un paso firme para revertir esta situación”, afirmó Mateo González Benítez, secretario de Movilidad.
En Medellín y el Valle de Aburrá, donde se realizan más de 200.000 viajes diarios en bicicleta, los 116 kilómetros de ciclorrutas son fundamentales para promover alternativas amigables con el ambiente.
Más noticias de Medellín