Desde la madrugada de este jueves 12 de octubre reportaron actividad del volcán Nevado del Ruiz, obtuvieron varios reportes de anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas, de acuerdo con Servicio Geológico Colombiano
Uno de ellos, según detalla el boletín, superó ligeramente el máximo valor detectado hasta el momento desde se monitorea este parámetro en el año 2007.
Adicional, reportan que en las últimas semanas se ha observado una tendencia al aumento en otros parámetros monitoreados y, en los últimos días, en la altura y densidad de las columnas de gases, vapor o ceniza, así como en las incandescencias en el cráter asociadas generalmente a la salida de ceniza.
Finalmente, señala que todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de Alerta Amarilla y son evidencia del comportamiento variable e inestable, por lo que recomiendan no normalizarlos.
Le recomiendan a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán Nevado del Ruiz.