En caso de ser aprobada la reforma tributaria, como esta hoy planteada, empiezan a aparecer los hechos que afectarían a los Colombianos más pobres, como aquellos que buscan tener una vivienda propia. El posible desincentivo a la construcción de viviendas de interés social genera preocupación y los constructores de este tipo de vivienda estarían ya abortando proyectos en las diferentes ciudades de Colombia.
Minuto30 consulto a constructores y desarrolladores inmobiliarios en diferentes ciudades de Colombia y estos expresaron su preocupación con esta medida, que ya ha hecho que se estén abortando proyectos de Vivienda de Interés Social en el país. Según las fuentes consultadas, la tierra para el desarrollo de este tipo de proyectos es escasa en las principales ciudades de Colombia y sus propietarios ante estos hechos las estarían volteando para proyectos NO VIS y así compensar las cargas tributarias que trae la nueva reforma. Estas mismas fuentes piden la revisión en el Congreso de la República de este punto en especial y así evitar que se deje de construir la vivienda para los colombianos más pobres.
Una Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Históricamente la construcción ha sido un motor económico para el país. Para hacerle frente a la crisis derivada de la pandemia y activar la economía colombiana, el Gobierno Nacional implementó una estrategia de otorgar subsidio para la compra de viviendas VIS y No VIS, para incentivar la construcción. Sólo para este 2022 se prevee comercializar 256.000 viviendas nuevas de interés social. Sin embargo, ya hay preocupación por la reforma tributariapor las afectaciones que provocaría con la eliminación del artículo 235-2, numeral 4, que propone el Proyecto de Ley, dado que «Se derogan las siguientes rentas exentas: … (iii) Las siguientes rentas asociadas a la VIS/VIP: utilidad en enajenación de predios, utilidad en la primera enajenación de la vivienda, utilidad en enajenación de predios para proyectos de renovación urbana y rentas por rendimientos de títulos de ahorro a largo plazo para la financiación de vivienda”.
Actualmente el Gobierno tiene varios subsidios para acceder a una vivienda de interés social (VIS) y la expectativa de los más pobres es que estos continúen con programas como «Mi Casa Ya» que Busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a cuatro SMMLV ($ 4.000.000) con un subsidio monetario de 30 SMMLV ($ 30.000.000) o de 20 SMMLV ($ 20.000.000) o «Jóvenes Propietarios», iniciativa para que la población entre 18 y 28 años de edad pueda acceder a condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS).
También le puede interesar:
Congresistas podrían ser ministros, ¿Con doble salario? https://t.co/mGyxuEE6vi
— Minuto30.com (@minuto30com) August 29, 2022