Ha sido para nosotros y nosotras prioritario presentar de manera transparente, clara y concreta la información sobre nuestra gestión en la Administración Distrital de Medellín, es por esto que de manera comprometida revisamos y estudiamos todos los informes de veeduría que producen las diferentes organizaciones y procesos, y tratamos de aclarar y contrastar con los datos y argumentos que corresponde a nuestra gestión.
Abordaremos varios elementos presentados en algunos informes de veeduría para hacer un análisis alrededor de los elementos que allí se presentan contrastando con las cifras y elementos técnico que respaldan la gestión de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y que hacen parte del reporte de avance de indicadores y gestión que hacemos de manera permanente.
En primer lugar, es necesario considerar el contexto nacional e internacional que ha marcado los últimos años no solo para la ciudad de Medellín sino para todo el planeta: la pandemia ocasionada por la COVID 19, seguido de la grave crisis humanitaria generada por sus consecuencias económicas y sociales.
Ahora bien, cada una de las ciudades comparadas en el informe de la Veeduría del plan de Desarrollo tiene particularidades y contextos propios, también es diferente el nivel de afectación que tuvo la pandemia en cada una de ellas. Por ejemplo, en Bucaramanga la pobreza monetaria aumentó entre 2019 y 2020 en 14.7 puntos porcentuales, siendo la segunda en aumento después de Barranquilla. De otro lado, Medellín fue la ciudad con menor afectación en la pobreza monetaria en el mismo periodo, esto en parte por las diferentes medidas de mitigación de los efectos de la pandemia implementadas en la estrategia Medellín me cuida.
En este orden de ideas, según datos del DANE, las ciudades que más aumentaron en los niveles de pobreza tras la pandemia son aquellas que representan una mayor reducción en el 2021, precisamente porque sufrieron una mayor afectación por los cierres de la pandemia, para poner algunos ejemplos, tomados del informe de la Veeduría del Plan de Desarrollo, vemos que Bucaramanga incrementó 14,7 puntos porcentuales su pobreza monetaria entre 2019 y 2020, mientras que Bogotá 12,9 y Medellín 8,5 puntos porcentuales.
En segundo lugar, es necesario precisar conceptualmente que es diferente hablar de puntos porcentuales y porcentaje. Los porcentajes indican proporciones, no diferencias, por lo tanto, no es posible afirmar que la resta entre el porcentaje de pobreza en el 2021 menos el porcentaje de pobreza en el 2020 es el porcentaje de disminución de pobreza en el periodo, es el cambio en puntos porcentuales. Es decir, en el informe de la veeduría se menciona que Bucaramanga redujo su pobreza en un porcentaje de 10,6, Bogotá en 4,3 y Medellín en 5,3, pero ésta reducción el DANE la presenta como puntos porcentuales. Al hacer el cálculo de porcentaje de reducción de la pobreza con los datos entregados por el DANE, obtenemos que Bucaramanga la reduje en un 22,9%, Bogotá en un 10,7& y Medellín en 16,1%.
Otra precisión que es necesario hacer sobre las cifras de pobreza monetaria relacionadas, es la siguiente: “para el 2020, la cifra de pobreza monetaria de la ciudad fue del 43% (32.9% en pobreza monetaria y 9.1% en pobreza monetaria extrema), lo que indicaba que 1.255.526 personas se encontraban en esta situación (2). Para 2021, la pobreza monetaria fue del 32.7% (3) (27,6% en pobreza monetaria y 5.1% en pobreza monetaria extrema), lo que equivale a 1.062.812 personas en esta situación.” Encontramos una inconsistencia en el número de habitantes que se relaciona, puesto que se pone de base para dar la cantidad de personas en pobreza monetaria, es decir si mediante la regla de 3 simple se busca cuál es ese 100% sobre el cual se basan las cifras totales, esas cantidades presentan números diferentes.
Regla de tres simple: si el 32,7% es 1’062.812, ¿cuál es el 100%? 1’062.812 x 100 / 32,7 = 3’250.189.
La primera cifra no tiene sentido, pues la población de Medellín es aproximadamente 2’550.000 personas y si esos porcentajes corresponden a la pobreza del Área Metropolitana, se encuentra que en el área Metropolitana viven más personas. Entendido bajo esta perspectiva y según las proyecciones del DANE, para el año 2020, la población de Medellín y el Área Metropolitana era de 3’994.609 personas, lo que permite inferir que a mayor población sobre la cual se realizan los cálculos de reducción de la pobreza menor es el porcentaje de disminución de esta.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE en 2021), el total nacional de la pobreza monetaria fue 39,3% y la pobreza monetaria extrema fue 12,2%. Por un lado, se tiene que, en 2021, la pobreza monetaria fue 3,2 puntos porcentuales menor a la registrada en 2020, cuando fue 42,5%. Ahora bien, en 2021, la pobreza monetaria extrema fue 2,9 puntos porcentuales menor a la registrada en 2020, cuando fue 15,1%. Según datos de la misma entidad la ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria en 2021 fue Medellín y su Área Metropolitana, con 27,6%. Esto permite evidenciar que Medellín y su A. M. se encuentra por debajo del promedio nacional en 11.6 puntos porcentuales.
Estos avances en la mitigación de los efectos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus se deben a la vacunación masiva y a la reactivación económica, medidas que permitieron aportar condiciones positivas para la recuperación económica tras los cierres que permitieron salvaguardar la vida y la salud de las y los ciudadanos.
En la actualidad se le apuesta a la recuperación económica y del empleo en nuestra ciudad con la oferta de más de 10.000 empleos en diciembre del presente año con la alianza de 17 empresas del sector privado. Vale la pena resaltar que los esfuerzos institucionales van más allá de la temporada de diciembre. Según el Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia, en el último trimestre, la tasa de desempleo en el área metropolitana fue de 10.9 %, lo que quiere decir que se redujo en 2.9 % con respecto al año anterior, cifras ratificadas por el DANE.
Insistimos en señalar que la pobreza es un fenómeno persistente, complejo y de carácter estructural que requiere esfuerzos mancomunados y articulados de actores gubernamentales, privados, académicos y de la sociedad en su conjunto, que permitan su superación. Por consiguiente, es necesario la vinculación a la oferta de servicios sociales de forma preferente para los hogares focalizados en situación de pobreza y pobreza extrema en el Distrito de Medellín.
Los niveles de pobreza multidimensional de la ciudad han fluctuado en el periodo 2010 -2021 alrededor de una media del 14,3% donde se ha logrado una reducción paulatina. El periodo donde se da mayor reducción efectiva de la pobreza es en el periodo 2020-2021, tras la pandemia del coronavirus, donde se da una reducción en 8,3 puntos porcentuales tras la implementación de las medidas de mitigación permitiendo así que la ciudad llegara a niveles de pobreza menores al promedio de la última década y cercanos a los niveles previos a la pandemia del COVID-19.
En Medellín ha sido un hito importante para las diferentes administraciones municipales, lograr sacar a las familias de la pobreza, sin embargo, se ha abordado desde diferentes enfoques, a continuación nos permitimos explicar:
- Para el cuatrienio 2012-2015 se estableció una meta de 16.848 “Hogares en situación de pobreza extrema promovidos en 9 dimensiones del desarrollo humano”, alcanzando un logro de 25.696. En este periodo los hogares acompañados eran promovidos a partir de la movilización de logros en las dimensiones del desarrollo humano, pero no contemplaba la pobreza monetaria.
- Para el cuatrienio 2016-2019 se estableció una meta de 25.696 “Hogares acompañados con la estrategia Familia Medellín que superan su condición de pobreza extrema multidimensional”, alcanzando un logro de 21.366, en este cuatrienio la promoción se hacía a partir de la superación de la pobreza monetaria extrema.
- Con el objetivo de atacar las distintas formas de pobreza que existen en la ciudad y generar resultados de erradicación de la pobreza más sostenibles, en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro los hogares promovidos se entienden como aquellos que superan tanto la pobreza multidimensional como la pobreza monetaria, lo cual supone un reto mayor frente a periodos anteriores. Fue así como se estableció una meta de 24.000 “Hogares con acompañamiento familiar que superan sus condiciones de pobreza monetaria y multidimensional”; alcanzando un logro parcial de 8.234 (con corte a 30 de noviembre de 2022)
Es importante precisar que en cada uno de los indicadores de cuatrienio se está apuntando a logros muy diferentes y, por supuesto, es más complejo lograr que un hogar salga de la pobreza extrema que de la pobreza moderada; y es mucho más difícil que un hogar supere a la vez tanto la pobreza Monetaria por ingresos y multidimensional (como quedó en el indicador del actual Plan de Desarrollo). En las diferentes metodologías se tienen unos criterios establecidos para definir cuándo un hogar cumple con la condición necesaria y la condición suficiente (de acuerdo al número de privaciones que supere) relacionada con el respectivo indicador, pero también, aspirar a superar “pobreza extrema multidimensional” es muy diferente a promover “Hogares en situación de pobreza extrema en 9 dimensiones del desarrollo humano”.
Además, se debe tener en cuenta que las condiciones para que se presente reversibilidad en el corto plazo en la superación de la pobreza en las personas que superan únicamente la pobreza monetaria son mayores, de manera que al tener en cuenta la pobreza multidimensional y la pobreza monetaria para la superación de la pobreza se generan más garantías para evitar la reversión que hace que aquellos hogares que superen la pobreza vuelvan a padecerla y que los resultados obtenidos en relación con la erradicación de la pobreza sean más sostenibles, ya que las intervenciones están encaminadas desde una perspectiva más integral orientada al acercamiento de oportunidades y al fortalecimiento de las capacidades.
Desde la Alcaldía de Medellín se han implementado varias estrategias para fortalecer la reactivación económica a través del avance en la vacunación, aplicación de los protocolos de bioseguridad y del trabajo mancomunado con el sector privado, empresarios, empresarias y comerciantes de diferentes sectores económicos. Esta articulación ha permitido recuperar miles de empleos en diferentes sectores y la ciudad logró abrir el 100 % de la economía en un tiempo récord, siendo la primera ciudad en lograrlo.
La recuperación económica ha sido lenta y ha tenido altibajos generados por los coletazos de la guerra de Ucrania y sus efectos, sin embargo, Medellín intenta continuar avanzando en la superación de la pobreza multidimensional sea una situación sostenible en el tiempo y se eviten retrocesos para las familias. Continuamos profundizando los esfuerzos para que esta sea una ciudad más equitativa que disminuya las brechas de desigualdad. Para ello se necesita el compromiso decidido de todas y todos los que habitamos la ciudad.