ELN y Gobierno en desacuerdo sobre extensión del cese al fuego: Diálogos en punto muerto
Foto sacada de redes sociales.
Crisis en el Catatumbo: enfrentamientos entre el ELN y disidencias dejan más de 30 muertos

Resumen: El Catatumbo enfrenta una nueva ola de violencia: enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc dejan más de 30 muertos y 20 heridos. Comunidades desplazadas, amenazas a alcaldes y escuelas cerradas agravan la crisis.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

En el Catatumbo, en Norte de Santander, enfrenta una de las peores crisis de violencia en los últimos meses. Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc han dejado un saldo alarmante de al menos 34 muertos y más de 20 heridos, según reportes preliminares de las autoridades locales.

Los civiles han sido las principales víctimas en este conflicto, que también ha generado desplazamientos masivos.

El senador Iván Cepeda, miembro de la delegación negociadora con el ELN, calificó las acciones de esta guerrilla como «crímenes de guerra», destacando que las principales víctimas son líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz de 2016.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Según Cepeda, el ELN ha trasladado combatientes desde Arauca al Catatumbo para fortalecer su presencia en la zona, sin considerar el impacto en la población civil.

La tensión aumentó tras la suspensión de los diálogos de paz con el ELN por parte del presidente Gustavo Petro. “No podemos sentarnos a dialogar mientras ocurren estas atrocidades. Exigimos que cesen estas acciones criminales de inmediato”, enfatizó Cepeda.

Las comunidades afectadas viven en constante temor. Escuelas, comercios e instituciones locales permanecen cerrados, mientras refugios improvisados intentan dar seguridad a las familias desplazadas. Además, varios alcaldes han abandonado sus municipios debido a amenazas directas.

Lea también: Alias ‘Milton’ y ‘Pipecito’ en la mira: la Policía refuerza controles en Altavista

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, declaró alerta amarilla en el sistema de salud para atender a las víctimas. “La situación es crítica. Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad y garantizar la protección de nuestra población”, afirmó Villamizar.

Por su parte, este 17 de enero, el ELN se pronunció a través de un comunicado indicando que continuaran con la violencia en el Catatumbo.

“Informamos que en el camino de una solución pacífica al conflicto social armado, nuestros combatientes han aguantado insaciablemente las inmundicias de las disidencias de las Farc”, señaló la guerrilla.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Medellín estrena una nueva cancha de fútbol y además anuncian la renovación de escenarios deportivos