EE.UU. usó hoy por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, la llamada «Madre de todas las bombas», para destruir un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) en Afganistán, con lo que mandó también un mensaje de fuerza al grupo yihadista.
El bombardeo con la GBU-43, un gigantesco proyectil de 10 toneladas que mata con una imponente onda de presión aérea, fue ejecutado a las 19.32 hora local (15.02 GMT) en el distrito de Achin, provincia oriental de Nangarhar.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que dio «total autorización» a las Fuerzas Armadas para que utilizaran la «Madre de todas las bombas» contra el EI.
Trump, que comentó el bombardeo brevemente tras una reunión en la Casa Blanca con jefes de bomberos, no entró en detalles y tampoco explicó si esa acción manda un mensaje a países como Corea del Norte.
«No sé si manda o no un mensaje (a Corea del Norte). Corea del Norte es un problema y nos ocuparemos de él», aseveró el presidente norteamericano, en alusión al polémico programa nuclear norcoreano que Washington rechaza de plano.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó hoy que el objetivo era acabar con un «sistema de túneles y cuevas» del EI en Afganistán que «les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores (militares) estadounidenses y las fuerzas afganas».
El proyectil, el mayor disponible en el arsenal estadounidense (mide más de nueve metros de largo y tiene un diámetro de algo más de un metro), fue transportado por un avión Hércules MC-130, liberando un poder de destrucción equivalente a 11 toneladas de TNT.
No obstante, esa potencia es mucho menor que las 15.000 toneladas de TNT de energía liberada por «Little Boy», la bomba nuclear lanzada en Hiroshima (Japón) en 1945, una fracción mínima del poder de una ojiva nuclear actual.
La bomba, en servicio desde 2003, solo había sido utilizada en pruebas y ha sido diseñada no solo para destruir búnkers y túneles, sino como arma psicológica. EFE
Rafael Carrascal regresa al América de Cali para reforzar al equipo escarlata: El experimentado volante…
¡Medellín no para! Más de $200 millones de dólares generaron los eventos realizados en 2024.
Jhon Fredy Arredondo fue visto por última vez el martes 8 de octubre de 2024…
Bogotá se prepara para recibir a los mejores patinadores de velocidad del país: Del 12…
Desapareció el 9 de enero de 2025 en el sector Popular Uno, en Medellín, Antioquia
¡Otro hallazgo en La Escombrera! restos óseas pertenecerían a dos cuerpos.