Las instituciones educativas oficiales Blanquizal en la comuna 13 y José Acevedo y Gómez en la comuna 15 de Medellín son las primeras en implementar el modelo de alternancia académica en la ciudad. Ambas reciben a los estudiantes en jornadas de mañana y tarde.
Según la Secretaría de Educación de Medellín, 75 niños, niñas y jóvenes de los grados quinto, octavo, décimo, undécimo y aceleración de la Institución Educativa Blanquizal se suman a este piloto, que contempla un aforo máximo de 15 personas por aula.
“Volver a clases es volver a soñar, vivir y disfrutar, es retomar la construcción de un mundo distinto, en donde los programas como la UAI (Unidad de Atención Integral), Entorno Escolar Protector, MAITE y prevención de sustancias psicoactivas ayudan de forma efectiva y eficaz en esa construcción de futuro”, expresó el rector de la Institución Educativa Blanquizal, Pedro Gómez Espinosa.
Por su parte, a la Institución Educativa José Acevedo y Gómez retornaron 121 inscritos en preescolar, procesos básicos, aceleración y Clei, quienes se forman en diferentes sedes educativas.
Para el retorno gradual a los colegios se cuenta con $1.319 millones del Ministerio de Educación Nacional y $3.000 millones de la administración municipal para adecuaciones en las sedes educativas.