El Gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, realizó este viernes 11 de septiembre una visita al proyecto hidroeléctrico Ituango para hacer seguimiento a las obras principales -que ya alcanzan el 80% de ejecución- y dar un mensaje de apoyo y admiración a los trabajadores.
“Nada nos hará retroceder, vamos a seguir trabajando por la defensa de la vida. Gracias a ustedes que son los héroes que día a día con su esfuerzo y dedicación nos ayudan para entregar este proyecto al país en 2022”, indicó Rendón López.
Según la empresa, con cerca de 3.200 colaboradores se sacan adelante las obras, que permitirán controlar completamente los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, y generar el 17% de la energía que el país necesita.
Avances de obras de Hidroituango:
EPM detalló que actualmente se encuentran reactivados frentes claves. En la casa de máquinas se realizan demoliciones en las unidades 1 y 2 y, al mismo tiempo, se estabiliza para evitar riesgos. Faltan cerca de 6 metros para llegar a la base y colocar los cimientos para iniciar el montaje de los generadores, de estas dos unidades, aproximadamente en dos meses.
«El proyecto continúa en contingencia y se progresa en la estabilización de cavernas y galerías. Los frentes activos son los trabajos que se adelantan en el túnel de descarga intermedia, para pasar a la construcción del tapón de concreto en la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), con una longitud de 23 metros, que permitirá sellar definitivamente este túnel», se detalló en un comunicado.
Lea también: Procuraduría dio ‘luz verde’ a la conciliación por fallas en Hidroituango y fijó fecha para la primera audiencia
Adicionalmente se detalló que ya está lista y limpia la caverna de transformadores para que sean instalados siete nuevos transformadores que se recibirán en noviembre próximo y en 2021 otros 12.
En las obras a cielo abierto se trabaja en la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas. Igualmente, la operación de las compuertas del vertedero, subestación eléctrica, el mantenimiento de vías y el monitoreo del comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.
Después del recambio de personal y la limpieza de las instalaciones que se tuvo que efectuar como medida para combatir el coronavirus, a mediados de julio pasado, hoy los trabajadores cumplen con estrictos protocolos de bioseguridad y ponen su empeño para sacar adelante una obra que aportará al desarrollo del país y al bienestar de los colombianos