En medio de un juicio, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que el antes perito, Luis A.M.R., siendo servidor público, habría realizado un avalúo irregular a tres predios ubicados en Cáceres, Antioquia.
De acuerdo con el ente investigador, en 2013 el Concejo Municipal de Cáceres autorizó la compra de varios terrenos con el fin de destinarlos a la construcción de viviendas de interés social en 80 hectáreas, por 1.600 millones de pesos.
Por lo que, el hoy sentenciado, fue contratado por el Alcalde de ese municipio para que fijara el precio de los bienes destinados a esta obra, así como otro que sería donado a la Policía Nacional.
Durante ese mismo año, en el ejercicio de sus funciones, el exfuncionario presentó el avalúo de 1.600 millones de 22 hectáreas en dos predios, por lo que la Alcaldía Municipal se basó en ese precio para desembolsar los dineros a los propietarios del terreno.
En labores investigativas, la Fiscalía indagó en Agustín Codazzi el verdadero valor del predio al momento de la compra, y el resultado fue el costo de 749 millones de pesos.
Teniendo en cuenta esto, se determinó que la Alcaldía habría pagado 848 millones de pesos más por las tierras, situación que afectó las finanzas de la entidad en beneficio de la comunidad.
Por lo que, teniendo en cuenta el material probatorio, una fiscal condenó al hombre a 14 años de prisión y lo señaló culpable del delito de Peculado por Apropiación en Favor de Terceros Agravado.
Más noticias de Antioquia