Medellín pondrá en marcha la Policía de Vecindario, inicialmente con 252 integrantes distribuidos en 84 cuadrantes, como estrategia para promover la convivencia y la seguridad ciudadana, la cercanía y la confianza institucional en los barrios.
Los uniformados están capacitados en Derechos Humanos, Mediación Policial y Caracterización Social; además en tácticas básicas para abordar de manera correcta los procedimientos en calle y, especialmente, en temas de prevención del delito en los territorios.
La estrategia, que será implementada a nivel nacional, comenzó con un piloto en la ciudad exaltando la labor de la Policía en la ciudad y los resultados del último año en materia de reducción de delitos de alto impacto. Para hacer más efectiva y amigable esta estrategia, la mayoría de los policías se movilizarán en bicicleta con lo que se obtendrá un relacionamiento más cercano con la comunidad y de paso se fomentará el uso de transporte sostenible.
“Quiero pedirles mucha prudencia y tolerancia, recuerden siempre que juraron servir con honestidad y transparencia. Sé que lo van a hacer muy bien y que estos 84 cuadrantes nuevos de vecindario van a significar una nueva cara y mucha más seguridad para la ciudad de Medellín”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.
En Medellín iniciará la modernización de la @PoliciaColombia con el piloto de Policía de Vecindario. Más de 250 hombres y mujeres en 84 cuadrantes al servicio de la comunidad, patrullando en bicicleta y a pie, para atender demandas sociales, reducir el delito y atacar al crimen. pic.twitter.com/iNw9uCvl7X
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 24, 2021