Migrantes varados en Necoclí pretendían embarcarse a las malas en una lancha que llegaba al muelle con turistas, la embarcación se tuvo que devolver.
Más de mil migrantes que se encuentran varados en Necoclí por el cierre fronterizo, intentaron la tarde del 02 fe febrero, embarcarse a las malas en una lancha que vieron tenía intenciones de anclar con turistas en este sector.
Un video que llegó a Minuto30, registra el momento en el que una muchedumbre de migrantes en medio de arengas y gritando al unísono: «me quiero ir», se acercó al muelle del municipio antioqueño. Uniformados de la Policía lograron detenerlos.
Según versiones, los extranjeros pretendían llegar hasta el agua y a las malas tomar una lancha con turistas cuyo destino era Necoclí.
Uno de los migrante aseguró que ya están desesperados, «Esto es un caos aquí (…) eso es lo que se está viviendo en este país que no quiere dejar salir a los migrantes que prefieren verlos ahí sufriendo y aguantando hambre(…) porque ellos lo que quieren es que la gente aquí, que estemos gastando en comida y hasta para bañarnos, para ir al baño por cualquier necesidad nos cobran, ya la gente está cansada, los migrantes estamos cansados, sinceramente esto ya no es justo».
Los tripulantes de la lancha al observar las intenciones de los cientos de migrantes retrocedieron.
Juan Francisco Espinosa Palacios, Director General de Migración Colombia aseguró que han estado trabajando de manera articulada con entidades que hacen presencia en el territorio, en estrategias que permitan garantizar la seguridad en materia sanitaria no solo de los migrantes sino también de los lugareños.
El Director manifestó, “La semana pasada, durante tres días, estuvimos haciendo un recorrido por los diferentes municipios del Urabá Antioqueño, evaluando la situación de aquellos migrantes que transitan por la región y el impacto en cada uno de los municipios. Durante la visita aprovechamos para hablar con las autoridades panameñas, quienes nos manifestaron que el cierre de frontera continúa… Acá estamos hablando de proteger personas, más allá de su condición migratoria y permitir el tránsito de estos migrantes en las condiciones actuales, sería ponerlos en riesgo a ellos y a los países vecinos».
El jefe de la autoridad migratoria colombiana se ha iniciado un plan especial de verificación, desde el departamento de Nariño hasta el Urabá antioqueño y ya se han identificado empresas de servicio especial que se encargan de transportar extranjeros sin el lleno de los requisitos de ley, a las cuales se les iniciarán las actuaciones administrativas correspondientes.
Finalmente, el funcionario manifestó, «hace unas semanas vivimos el naufragio de un bote con migrantes irregulares, que terminó incluso con la muerte de un menor de tan solo dos o tres años de edad. No podemos permitir que eso se vuelva a presentar y que quienes tratan la vida como mercancía saquen provecho de esta situación. Estamos trabajando unidos como autoridades para brindar asistencia a estas personas y esperamos que ellos lo entiendan y se dejen ayudar».
Lea también: Video: ¿Se enojó? Uno de los más de mil migrantes varados en Necoclí atacó la Alcaldía para exigir ayudas
El grave intento de feminicidio se registró a las 10 de la mañana de este…
La oveja sufrió lesiones de gravedad y se alteró su comportamiento
Debido a la herida ‘Malinoi’ fue intervenido quirúrgicamente
Ingreso de mayores de 7 años a norte, oriental y occidental en compañía de un…