La ampliación a tercer carril de la doble calzada Bogotá-Girardot, que hace parte de los proyectos de Cuarta Generación (4G) del Gobierno Nacional ejecutados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), alcanzó un acuerdo de financiación por $700 mil millones que garantiza su avance y consolidación financiera.
El acuerdo de financiación se dio con el Crédit Agricole Corporate and Investment Banking, el Banco Santander y el MUFG Bank y representa un hito para la reactivación económica y la competitividad de país.
“Estos recursos ratifican la confianza inversionista en la infraestructura del país. Para el Gobierno, la solidez de los proyectos se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Estamos muy satisfechos porque con estos recursos se garantiza el avance de estas obras, que son claves para el desarrollo y bienestar de esta región que conecta el Pacífico con el interior del país”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Lea también: Por la presión de las autoridades, se entregaron 4 integrantes del ELN en Chocó
Justamente, los recursos serán invertidos en la instalación de campamentos, la compra de maquinaria y equipos para el avance de las obras, lo cual se reflejará en generación de empleo y dinamización de la economía; de hecho, se espera reactivar alrededor de 1.350 empleos en la región.
Es importante destacar que cada una de las entidades financieras de carácter internacional participaron en partes iguales en la operación, que se cerró en pesos colombianos y sin el uso de garantías corporativas por parte de los accionistas de la concesión: Constructora Conconcreto y VINCI Highways, subsidiaria de VINCI Concessions.
El proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot de cuarta generación (4G), que fue reactivado por el Gobierno Nacional el pasado 12 de febrero, contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros y la construcción del tercer carril en 69 km, con una inversión total de $5,37 billones.
El proyecto beneficiará a más de un millón de personas de los 13 municipios sobre los que tiene incidencia y mejorará la movilidad de más de 17 millones de vehículos que transitan anualmente por este corredor vial.
El Proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot alcanzó acuerdo de financiación por $700 mil millones. Estos recursos ratifican la confianza inversionista en la infraestructura del país. ¡Obras de #InfraestructuraParaLaGente que impulsan el desarrollo y progreso de las regiones! pic.twitter.com/yYQ5eDaQmz
— Angela María Orozco (@orozco_angela) February 22, 2021