El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió la vigencia del billete de 100 bolívares, un papel que había sido ordenado retirar de las calles hace dos meses, informó hoy el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.
«El Presidente @NicolasMaduro firmó el decreto de prórroga del curso legal de los billetes de 100 bs., hasta el próximo 20 de marzo», anunció El Aissami a través de Twitter.
En una serie de mensajes escritos en la red social, el vicepresidente aseguró que la información sobre este decreto ya fue proporcionada a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y a las
dependencias financieras con competencia en la materia.
Asimismo, señaló que se le ha instruido al sistema bancario nacional «garantizar la plena circulación del billete de 100 bolívares en todas sus agencias y cajeros».
«Con esta medida vamos avanzando en la estabilización y fortalecimiento del cono monetario, que es igual decir, la recuperación económica», agregó el vicepresidente.
El billete de 100 bolívares -equivalente a 14 céntimos de euro- era el papel de mayor denominación en Venezuela hasta que el mes pasado comenzó a circular un nuevo cono monetario con piezas más ajustadas a la inflación galopante que registra la nación, que cerró 2015 en 180,9 % y cuyo margen oficial en 2016 se desconoce.
Esta es la cuarta vez que el Gobierno venezolano prorroga la vigencia de esta pieza, desde que el presidente Nicolás Maduro ordenara su salida el 11 de diciembre pasado cuando, además, advirtió de que en solo 72 horas perdería su vigencia, por lo que en todo el país se hicieron maratónicas jornadas de depósitos de este papel.
Esta medida fue calificada por la oposición venezolana de irresponsable después de que se desataran disturbios que concluyeron con tres muertos. EFE