Resumen: El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su inconformidad tras el anuncio de que algunos disidentes capturados en vehículos de la UNP fueron designados gestores de paz por el presidente Gustavo Petro. Rendón criticó la decisión, alegando que se premia a criminales mientras los ciudadanos enfrentan problemas como el paro camionero debido al aumento del precio del ACPM. Uno de los designados, alias Firu, es un conocido disidente de las FARC capturado con armamento y dinero.
Luego de que se conociera que el Gobierno Nacional designó como gestor de paz a algunos de los disidentes que fueron capturados en una caravana de camionetas de la UNP en Antioquia, el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, mostró su inconformidad, teniendo en cuenta que estas personas estaban delinquiendo en vehículos del estado.
En su cuenta de X, el mandatario escribió: «antioqueños, debo referirme a esto, es inevitable: disidentes de las FARC, capturados en flagrancia en las vías de nuestro Departamento este año, abordo de camionetas de la UNP, fueron nombrados gestores de paz por el Presidente Gustavo Petro. Uno de ellos, alias Firu, un temible criminal que delinque en el Norte y Nordeste de nuestro Departamento».
Posteriormente, el mandatario aprovechó para tirarle una fuerte crítica al presidente, asegurando que «vemos un camino de pétalos de rosas para los bandidos y uno de espinas para los ciudadanos». Esto, teniendo en cuenta el inminente paro camionero en el país, por la decisión del gobierno de incrementar el precio del ACPM.
Antioqueños, debo referirme a esto, es inevitable: disidentes de las FARC, capturados en flagrancia en las vías de nuestro Departamento este año, abordo de camionetas de la UNP, fueron nombrados gestores de paz por el Presidente @petrogustavo. Uno de ellos, alias Firu, un temible… pic.twitter.com/X5Xi8iGLwz
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) September 3, 2024
El presidente Gustavo Petro ha suscitado una gran controversia al nombrar a Édgar de Jesús Orrego Arango, conocido como alias Firu, como nuevo gestor de paz. Este movimiento ha generado un amplio debate debido a que alias Firu, un destacado miembro de las disidencias de las Farc, fue capturado recientemente en una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP) portando armamento y una suma considerable de dinero.
Le puede interesar: La “peinada” del exministro Juan Manuel Restrepo a Petro por tema de los combustibles
Según el documento oficial, el objetivo de esta designación es que los gestores de paz, que incluyen a Firu, contribuyan a la estructuración del proceso de paz con el Estado Mayor Central de las Farc-EP y promuevan acuerdos humanitarios. El gobierno también ha anunciado que tomará medidas para facilitar sus tareas, incluyendo la posible suspensión de las medidas penales correspondientes.