Resumen: La Unidad de Restitución de Tierras (URT) condena el ataque contra la consejera indígena mamá Sonia Buchely en Nariño. La URT reafirma su compromiso con la restitución de tierras para la comunidad Quillasinga, trabajando en la identificación de afectaciones territoriales para beneficiar a más de 4,000 personas afectadas por el conflicto armado.
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) condena enérgicamente el ataque perpetrado el 8 de septiembre contra la consejera mayor de justicia del Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol, mamá Sonia Buchely Enríquez.
El incidente ocurrió mientras mamá Sonia viajaba con su esquema de protección, cuando dos hombres armados interceptaron su vehículo y dispararon tres veces contra el parabrisas. Afortunadamente, la rápida intervención de su equipo de seguridad evitó que el ataque tuviera consecuencias fatales, garantizando su vida.
El Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol, situado en el corregimiento de El Encano, municipio de Pasto (Nariño), ha enfrentado la violencia desde los años 90, cuando la guerrilla de las Farc-Ep se asentó en la región. Antes de la violencia, el territorio era conocido como ‘Nuestro remanso de paz’, disfrutando de un ambiente de armonía hasta que la guerra trajo consigo el miedo y la destrucción.
La URT reitera su firme compromiso con la comunidad indígena Quillasinga y, en colaboración con el equipo de la Dirección Territorial Nariño, está llevando a cabo la caracterización e identificación de afectaciones territoriales. Esta labor tiene como objetivo presentar una demanda de restitución de tierras este mismo año, beneficiando a 756 familias y un total de 4.169 personas afectadas por el despojo y la violencia.
La URT continuará trabajando incansablemente para restituir los derechos territoriales de las comunidades indígenas víctimas del conflicto, promoviendo la justicia y la paz en sus territorios ancestrales.
Lea tambien:James Earl Jones, estrella de “Star Wars” y “El Rey León”, fallece en Nueva York
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial