Resumen: Este miércoles 21 de agosto, Darwin Manuel Andrade Cedeño fue asesinado en Manta, Ecuador. El crimen, vinculado a alias "fito", genera preocupación en la comunidad.
Minuto30.com .- Este miércoles 21 de agosto fue asesinado Darwin Manuel Andrade Cedeño, de 43 años en la ciudad de Manta, Manabí en el vecino país de Ecuador. El hecho estaría relacionado con alias «fito», familiar de Manuel Agustín Villamar Conforme, asesinado en Medellín el pasado domingo 18 de agosto.
La víctima estaba en su trabajo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuando fue sorprendido por las balas de sus atacantes: 10 tiros recibió en su cuerpo.
El hecho se registró aproximadamente a las 06:20 de este miércoles 21 de agosto en el área de admisión. La víctima trabajaba en la casa de salud al parecer registrando procesos por asesinato, muerte, delito contra la propiedad y otros, también era despachador de turnos en el área de emergencia del hospital.
Este es el segundo crimen registrado en menos de un mes en el Hospital del IESS de Manta, Manabí, y que tendría vínculos con el grupo delictivo Los Choneros y del que es lider alias «fito» y quien es primo de un hombre asesinado el domingo 18 de agosto en el barrio laureles de Medellín. La Policía ecuatoriana investiga un supuesto ajuste de cuentas.
tras el ataque contra Darwin Manuel, el ejército acordonó la zona; familiares del occiso llegaron hasta el lugar pero no les fue permitido el ingreso al área de emergencias, donde yacía el cuerpo baleado.
De acuerdo con la página web del Consejo de la Judicatura, Andrade Cedeño registra 9 procesos, entre ellos por asesinato, muerte, delitos contra la propiedad y robo.
‘El ñato’, como lo conocían popularmente, fue investigado por asesinato junto a otros dos integrantes del grupo delictivo Los Choneros, entre ellos el extinto Willian Leodas Macías Villamar, alias Lan, hermano de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, actualmente prófugo, según publican medios ecuatorianos.
Segundo crimen en IESS en menos de 20 días
El pasado 2 de agosto, también en el Hospital del IESS, fue asesinado Patricio García Vera, alias El Puerco, quien sería un presunto cabecilla de «los choneros» y cercano a Adolfo Macías Villar, alias Fito.
Su crimen se produjo en el área de hidratación de la emergencia donde se estaba colocando un suero.
García tenía varios antecedentes: dos por asesinato, uno por robo y otro por extorsión, detalló la Policía. Esta era la tercera vez que lo intentaban asesinar.
En el 2012, García fue sentenciado, junto con otros ocho presuntos miembros de Los Choneros, a 25 años de cárcel por la muerte de Jairon Carreño, crimen suscitado el 14 de mayo del 2011.
Entre los sentenciados en ese juicio estaban Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien fue asesinado en diciembre del 2020, y Adolfo Macías Villamar, alias Fito, presunto cabecilla del grupo delictivo Los Choneros.
Asesinan en Medellín al primo de «fito»
El pasado domingo 18 de agosto fue asesinado Manuel Agustín Villamar Conforme, familiar de alias “Fito” y quien ya había sido víctima de un intento de asesinato en Ecuador, en el Paso Lateral de Portoviejo, en junio de 2023
En ese entonces, quedó herido junto con Wilson Alexis Avegno Tarabo cuando se movilizaban en un vehículo Chevrolet Trailblazer, color negro de placa PCV – 9722.
El hombre asesinado en la Calle 44a con carrera 70 al occidente de Medellín, ecuatoriano de 33 años y expolicía, en la actualidad ejercía como ganadero y era residente de Manabí, Ecuador.
A las 3:30 de la mañana, el hombre quien era primo del narcotraficante y líder de la banda «los choneros «fito», habría recibido tres disparos en el cuello que acabaron con su vida en el lugar, cuando se encontraba departiendo con unos amigos en un puesto de comidas rápidas, tras salir de una reconocida discoteca del sector.
El asesino llegó con una bolsa de papel en su mano izquierda, saca un arma con silenciador lo pone en el cuello de su víctima y acciona tres veces el gatillo del arma, para luego huir en una moto por la carrera 65 en contravía; a la altura de la calle Colombia abandonaron la moto, fue recogido por un taxi, y cuadras más adelante entró a un hostal ubicado en el sector de El Estadio, al parecer buscando evadir los controles de la policía.
Aquí más Noticias Internacionales