En el marco de la crisis generada por la COVID-19, las comunidades de Apartadó, Carepa y Turbo, en el Urabá Antioqueño, recibieron una importante donación suiza para la dotación de dos de sus hospitales y dos de sus colegios públicos.
Este aporte es el resultado de un trabajo coordinado entre la Soberana Orden de Malta en Suiza, la Embajada de Colombia en Suiza, Fundaunibán y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por su parte, los beneficiarios son el Hospital Francisco Valderrama, de Turbo; el Hospital Francisco Luis Jiménez, de Carepa, y las Instituciones Educativas de Puerto Girón y El Osito, en Apartadó.
Esta ayuda, realizada por la Soberana Orden de Malta en Suiza, consiste en equipos de última tecnología, como un ultrasonido, un intensificador de imagen, un colposcopio, camas de cuidados intensivos, camas eléctricas y de osteopatía, colchones anti-decubitus, sillas de diálisis, además de, pinzas quirúrgicas y guantes de nitrilo para proteger al personal de salud, entre otros.
También se recibieron pupitres para dotar dos colegios públicos. La donación no tiene valor comercial, pero puede avaluarse en más de medio millón de dólares.
Esta donación llega al Urabá antioqueño en el momento oportuno, puesto que no sólo reforzará las capacidades diagnósticas y de tratamiento de varias enfermedades sino que ampliará la capacidad de respuesta del sistema hospitalario ante el COVID-19, que desafortunadamente ya llegó a la región.
Con la donación, adicionalmente, se podrán hacer mejores seguimientos a las madres gestantes, obtener imágenes durante procedimientos quirúrgicos y ortopédicos y detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino.
Dadas las condiciones de sanidad, el acto solemne de entrega, con participación de las entidades mencionadas, se realizó de modo virtual. En este, la embajadora de Colombia en Suiza, Sofía Gaviria, manifestó: «Estos insumos, tanto para los hospitales como para las escuelas, van a servir muchísimo a personas necesitadas de una región que ha sufrido tanto, como ha sido el Urabá. Estamos seguros de que esta es solo la primera de muchas donaciones humanitarias que lograremos para Colombia, gracias a la vocación filantrópica de la Soberana Orden de Malta en Suiza, en quien hemos encontrado un socio comprometido y eficaz».
Por su parte, Guido Stöckli, director de Ayuda Humanitaria de la Soberana Orden de Malta en Suiza, agradeció a las entidades que contribuyeron a que la donación fuera posible y expresó su deseo de seguir trabajando por las personas que más lo necesitan: «Queremos continuar haciendo con Colombia proyectos serios, de calidad. Colombia puede contar con nosotros».
La Embajada hace un especial reconocimiento al científico colombiano Óscar Franco, director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, quien facilitó los primeros contactos que dieron lugar a la donación.
Lea también: Ya definieron las medidas para el día sin IVA en el el Área Metropolitana
Es muy tierna y cariñosa
Los ciudadanos solicitan la intervención urgente de las autoridades ambientales
El equipo culminó su última sesión de entrenamiento con un claro mensaje de unidad y…
El fósforo blanco es una sustancia presente en algunos juegos pirotécnicos como chispitas, volcanes y…
El exoficial enfrenta cargos por concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad…
El presunto responsable fue arrestado en Veracruz, a las afueras de la capital panameña.