Resumen: El gobernador Andrés Julián Rendón se quejó de que la UNP se preste para cuidar personas perseguidas por las autoridades, pero no protejan mandatarios que están siendo amenazados. En Antioquia hay dos alcaldes con amenazas de muerte.
El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se mostró inconforme con la situación que sucedió en el departamento con los disidentes que iban en camionetas de la UNP, especialmente porque asegura que en el departamento dos alcaldes están amenazados y la Unidad de Protección Nacional no les ha brindado seguridad.
Por ello, el mandatario destinó un vehículo blindado al alcalde del municipio de Toledo, Jhonny Alberto Marín Muñetón, a quien, pese a que ya ha sufrido un atentado contra su vida y se encuentra amenazado, la Unidad Nacional de Protección-UNP, le retiró el vehículo que tenía asignado.
«Desde la Gobernación de Antioquia nos unimos a la preocupación y al clamor que tiene el alcalde de Toledo, Johnny Marín, respecto a su seguridad. He insistido en varias oportunidades a la Unidad Nacional de Protección que le suministre un esquema robusto, un vehículo blindado que le permita cumplir con su labor, con su trabajo como mandatario de Toledo. Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía no avanzan. Este es un alcalde que en el pasado fue víctima de un atentado”, aseguró Lina Cuartas Ospina, secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, dijo que es paradójico que mientras líderes sociales, alcaldes y otros dirigentes carecen de protección, delincuentes se movilicen en vehículos de la UNP.
Le puede interesar: Balance de control de movilidad del primer semestre en Bello: Impusieron más de 30 mil comparendos
“Mientras el alcalde de Toledo, el alcalde de San Rafael, se encuentran amenazados, no encuentran respuesta del Estado para que los proteja con un esquema de seguridad, con carros blindados, estos criminales sí lo hagan y se desplacen fuertemente custodiados teniendo aún órdenes de captura vigente”, dijo el general Martínez.
Vale la pena recordar que, por amenazas contra su vida, La Administración Departamental ya le había entregado otro vehículo blindado al alcalde de San Rafael, Eduin Aniceto Giraldo Quintana.