Al menos 86 defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2019, informó este martes el representante en el país de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Alberto Brunori.
«Tengo que decir con tristeza e indignación que por lo menos 86 defensores y defensoras fueron asesinados en Colombia en lo que va de 2019 (…) A muchos de ellos y ellas los conocíamos, supimos de su labor valiente y compartíamos, lo mismo que con ustedes, la lucha por los derechos humanos», aseguró Brunori.
Según el diplomático, 22 de los 86 líderes asesinados hacían parte de Juntas de Acción Comunal (JAC), organizaciones de base que impulsan procesos comunitarios principalmente en barrios y zonas rurales.
«Este número que he citado antes permite a ONU DD. HH. identificar causas estructurales que derivan de la falta de presencia integral del Estado. He dicho en varias oportunidades y lo vuelvo a repetir hoy que en el país defender derechos humanos es una actividad de alto riesgo», aseguró.
Entre las causas, se destaca que los defensores trabajan en un contexto de «estigmatización de su labor y de sus reclamos», resaltando los lugares más apartados del país donde «el ejercicio del derecho a la justicia y a los derechos económicos, sociales y culturales es precario».