Resumen: 67 municipios en Colombia identifican riesgos asociados a la temporada de lluvias mediante la construcción de mapas de gestión del riesgo con la UNGRD, fortaleciendo la prevención y respuesta ante desastres.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) construyó de la mano de las comunidades, 67 mapas de gestión del riesgo en 16 departamentos del país.
Este esfuerzo contó con la participación activa de líderes comunitarios, Juntas de Acción Comunal y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
Los mapas, construidos mediante cartografía participativa, permiten a las comunidades visualizar vulnerabilidades y priorizar escenarios de riesgo como movimientos en masa, inundaciones, crecientes súbitas e incendios forestales.
“Este trabajo fortalece las capacidades municipales y contribuye a la toma de decisiones en la gestión del riesgo”, afirmó Evelin Langebeck, coordinadora del proyecto.
En departamentos como Cundinamarca, Meta, Tolima y Boyacá, los riesgos más frecuentes fueron movimientos en masa e inundaciones, mientras que en Casanare se destacaron las sequías, y en Chocó y Putumayo, las inundaciones.
Municipios como Chinácota y Herrán, en Norte de Santander, lograron identificar puntos críticos relevantes para la planificación de estrategias de prevención.
Lea también: ¡A jugar y aprender se ha dicho! Inauguran la primera Ludoteca para menores de edad en el ITM
Los resultados de este proyecto serán integrados en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) y en las Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias (EMRE).
Más noticias de Medellín