Foto: Codechocó
Unesco declaró el Darién Norte Chocoano como una Reserva de Biósfera

Resumen: La Unesco declaró al Darién Norte Chocoano como Reserva de Biósfera, destacando su biodiversidad y preservación cultural. Esta nueva reserva abarca 301,625.46 hectáreas en los municipios de Acandí y Unguía.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado al Darién Norte Chocoano como Reserva de Biósfera.

Esta declaración fue anunciada durante la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) en Marruecos. En donde se reconoció la importancia de esta región por su biodiversidad y su papel en la preservación cultural.

La nueva reserva del Darién Norte Chocoano se compone de una superficie de 301,625.46 hectáreas, situada entre los municipios de Acandí y Unguía.

En este territorio se encuentran seis resguardos indígenas y cuatro consejos comunitarios, integrando ecosistemas variados como: playas de anidación de tortugas, manglares, ciénagas, formaciones coralinas y ecosistemas rocosos.

Este corredor de biodiversidad es hogar de especies emblemáticas como la águila arpía y las ranas venenosas, y se extiende a lo largo del Golfo de Urabá.

Lea también: Las convocadas de la Selección Colombia Femenina que disputará París 2024

La directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Catalina Ceballos, celebró el reconocimiento y destacó que:

«Este es un reconocimiento que completa la totalidad de las reservas que tenemos en Colombia. Ya vamos para siete. Eso significa que somos un país que tenemos un pensamiento integral y que pensamos en la salvaguarda de nuestra naturaleza y en la salvaguarda de nuestras prácticas culturales».

Este proceso contó con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y otras entidades del Sistema Nacional Ambiental.

Los planes de gestión incluyen la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, el desarrollo del ecoturismo comunitario y la mejora de la comercialización de productos agrícolas.

En el ámbito global, la Unesco ha designado 11 nuevas reservas de biósfera en países como: Bélgica, Gambia, Eslovenia, España, Filipinas, Italia, Mongolia, Países Bajos, Corea del Sur y República Dominicana.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso