Tras no llegar a un acuerdo entre el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, el gobierno de Ecuador decretó el incremento para el salario mínimo en 2020 en ese país, y algunos consideraron que es una miseria, pues el aumento no llega ni al 2%, además, es el alza más baja desde que existe la dolarización.
En total, el salario se incrementó en un 1,52 %, lo que equivale a seis dólares ($19.800 colombianos), por lo que el mínimo en Ecuador se estableció en 400 dólares, 1.320.000 pesos al mes.
Sobre esta decisión, Rodrigo Gómez de la Torre, vocero de los empleadores, señaló que debido a la inflación el aumento del SBU no debía ser mayor a los 3,30 dólares. «Lo que debería el Gobierno es apegarse a derecho, apegarse a la ley, lo que es una inflación proyectada del 0,84 por ciento», explicó De la Torre al especular sobre el alcance del alza del SBU.
Pero para el presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Edgar Sarango, un «incremento en ese sentido» no beneficia a los trabajadores y «constituye una burla» para los trabajadores. Ellos esperaban un incremento mucho mayor, que llegara a los 15 dólares.