El próximo miércoles 19 de junio, será la audiencia de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado, contra los congresistas del Centro Democrático y uno del Partido Liberal, que habrían donado a la ‘Vaca por las vías de Antioquia’ para financiar las 4G.
La citación del magistrado César Palomino Cortés convoca a los senadores Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Guerra, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Juan Espinal, Hernán Cadavid, John Jairo Berrio y Julián Peinado.
La demanda presentada por el abogado Carlos Mario Patiño argumenta que los parlamentarios incurrieron en inhabilidad.
“El contrato de donación es un contrato con una entidad pública y, por tanto, se incurre en la prohibición del Artículo 180 numeral 2 de la Constitución Política”, dice el demandante.
Está el caso de los que donaron, y el de los que supuestamente donaron y luego del inicio del proceso, declararon que no lo hicieron, quedando mal para intentar salvar su curul.
De otro lado y sin importar sí en realidad dudaron o solo lo hicieron creer, la Gobernación de Antioquia habría lanzado un salvavidas jurídico a los involucrados, pues a través del subsecretario de Hacienda, Oscar Marín, se aclaró que estos aportes no se pueden considerar un contrato estatal, teniendo en cuenta que se encuentran en el banco y no han sido incorporados al departamento.
El funcionario además, aseguró que cualquiera de los donantes puede solicitar por escrito la devolución de su aporte.
Para más noticias de política.