Madrid, 15 feb (EFE).- Un frente terminará de recorrer la Península y Baleares este viernes dejando un predominio de cielos cubiertos, así como un descenso notable de los termómetros en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del noreste.
También habrá precipitaciones débiles afectando al tercio noreste peninsular, más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos, sin descartarse a primeras horas en otros puntos del tercio este peninsular y sierras de Andalucía, o algún chubasco ocasional en Baleares y litorales de Galicia y Cantábrico.
A lo largo del día la nubosidad irá levantando, predominando los intervalos nubosos y censará la lluvia, menos en Galicia y mitad sur del Levante peninsular donde se podrían dar por la tarde de forma dispersa; la cota de nieve se situará por encima de 2.000 metros en Pirineos bajando a 1.600/1.800 metros, como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y poco nuboso en el sur.
Es probable la formación de brumas y nieblas matinales en la meseta Norte y valles de la Sur, también se darán bancos de niebla en zonas de montaña, posible presencia de calima en el tercio este peninsular y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir con barro.
Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada, incluso de forma notable las máximas en zonas del centro norte peninsular, interiores del sureste y montañas del noreste. Solo se esperan heladas débiles en zonas de montaña del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos.
Soplará viento del sur y suroeste en el extremo noroeste peninsular y, en el resto, predominio del oeste, con intervalos de fuerte en los litorales del Alborán, y que irá rolando a componente norte, también llegando a intervalos de fuerte en Ampurdán y Baleares.
En Canarias se espera un alisio moderado que irá arreciando y llegando a intervalos fuertes y rachas muy fuertes en los canales entre islas.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: lluvias débiles por la mañana y nieblas, cielos cubiertos abriéndose desde el final de la tarde grandes claros en el norte y la mitad oriental. Temperaturas en descenso salvo las mínimas en la mitad occidental y Miño de Ourense que se mantienen sin cambios. Viento flojo de oeste y suroeste con intervalos moderados en la costa norte arreciando a mediodía, en la costa más occidental, a moderado del sur y girando al final de la tarde a componente sur.
– ASTURIAS: cielo nuboso, alguna precipitación débil y dispersa en el este y oeste de la cordillera. Temperaturas en descenso que será localmente notable de las máximas en el norte y mínimas al final del día. Heladas débiles dispersas en cumbres. Viento flojo del oeste aunque con intervalos moderados en la costa de madrugada y tendiendo a variable por la tarde.
– CANTABRIA: brumas matinales, cielos nubosos con lluvias débiles dispersas, menos probables en el suroeste, abriéndose grandes claros por la tarde primero en el litoral y por la noche en el resto al tiempo que van cesando las precipitaciones. Temperaturas en descenso, que será entre notable y extraordinario de las máximas y mínimas al final del día; heladas débiles dispersas en cumbres del suroeste. Vientos de oeste y noroeste, flojos en el interior y moderados en la costa amainando a flojos variables durante la tarde.
– PAÍS VASCO: lluvias de madrugada débiles, cielos nubosos tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, que salvo en el este de Álava, será notable en las máximas y mínimas que se esperan al final del día. En el litoral, vientos moderados de oeste a noreste que amainan a flojos por la tarde y tienden a variables por la noche y vientos del noroeste en el interior.
– CASTILLA Y LEÓN: brumas matutinas, en la mitad este, cubierto con precipitaciones en la primera mitad del día, tendiendo a disminuir la nubosidad después, en el resto, intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas; heladas débiles dispersas en zonas de montaña. Viento del noroeste al norte, flojo en general.
– NAVARRA: bancos de niebla nocturnos, cubierto abriéndose grandes claros por la mañana en el sur y al final de la tarde en todo en territorio aunque se cubrirán de nuevo los cielos en el norte por la noche, chubascos débiles que cesan en el resto por la mañana y en toda la comunidad al final de la tarde.
Temperaturas en descenso, que será notable de las máximas en el norte Y mínimas que se esperan al final del día; heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Vientos flojos de norte y noroeste con intervalos moderados en la mitad oriental.
– LA RIOJA: en la primera mitad del día, cielo nuboso con precipitaciones débiles, que podrían llegar a ser localmente moderadas. Temperaturas en descenso, notable en las máximas; heladas débiles en zonas altas de montaña; viento del noroeste, flojo en general.
– ARAGÓN: nieblas matinales, en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones débiles, más significativas en la vertiente norte; cota de nieve bajando de 2.200-2.000 a 1.700-1.600 metros, y en el resto, predominio de cielo nuboso, disminuyendo a intervalos de nubes altas por la tarde con chubascos en el sistema Ibérico y sin descartar en el resto de forma ocasional, que remitirán por la tarde.
Temperaturas en descenso en el Pirineo y sistema Ibérico, localmente notable en el caso de las máximas; heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo a primeras horas, tendiendo a moderado del noroeste en la depresión del Ebro y a componente norte flojo en el resto.
– CATALUÑA: nubosidad baja matinal en la costa, en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones débiles más significativas en la vertiente norte occidental, cota de nieve bajando de 2.200-2.000 a 1.700-1.600 metros, intervalos nubosos en el resto con precipitaciones débiles y dispersas, más probables en la mitad occidental.
Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del interior, salvo en el litoral, donde se esperan pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. En el litoral sur, viento del noroeste flojo a moderado, con rachas ocasionalmente fuertes. En el resto del litoral, viento del norte y nordeste flojo aumentando a moderado, con rachas del norte ocasionalmente fuertes en el Ampurdán a últimas horas; en el interior, variable flojo.
– EXTREMADURA: bancos de niebla matinales en la cuenca de los grandes ríos, en el tercio norte estará nuboso y, en el resto, intervalos de nubes altas tendiendo a poco nuboso en la segunda mitad del día; temperaturas en descenso, ligero en las máximas; vientos del oeste o noroeste, flojos en general.
– COMUNIDAD DE MADRID: brumas matinales en zonas altas de la sierra, cielos cubiertos con nubes bajas al principio disminuyendo a intervalos de nubes medias y altas por la tarde y a poco nuboso al final del día, probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas de madrugada en la sierra.
Temperaturas mínimas en descenso registrándose al final del día y máximas que descienden en cotas altas de la sierra; vientos del oeste y noroeste flojos con intervalos moderados en zonas altas de madrugada.
– CASTILLA-LA MANCHA: nieblas matinales en zonas altas de las áreas de montaña, cielos con predominio de las nubes bajas al principio, disminuyendo a intervalos de nubes medias y altas por la tarde y a poco nuboso al final del día, no se descartan precipitaciones débiles el tercio oriental, más probables en zonas de montaña.
Temperaturas mínimas en descenso, registrándose al final del día y máximas en descenso en la mitad oriental y en el sur de Ciudad Real, siendo notable en las sierras de Alcaraz y Segura, en Parameras y en zonas de la Serranía de Cuenca y de La Mancha oriental; heladas débiles en Parameras; vientos del oeste tendiendo a norte, flojos con intervalos moderados en el tercio oriental. ¡
– COMUNIDAD VALENCIANA: nieblas matinales dispersas en zonas altas de montaña en el interior de la mitad norte, cielo nuboso con probables precipitaciones dispersas, que tenderán a remitir por la tarde; temperaturas en descenso, más acusado en el interior.
Viento del oeste flojo a moderado, rolando a noroeste durante las horas centrales del día, con rachas ocasionalmente fuertes en el interior norte de Castellón, disminuyendo al final del día a viento variable flojo en la mitad sur y en el litoral, flojo del norte.
– REGIÓN DE MURCIA: brumas matinales en el noroeste, cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior, notable en el noroeste; vientos moderados del noroeste, amainando por la tarde.
– BALEARES: cielo nuboso con alguna precipitación ocasional, débil y dispersa que puede ir acompañada de barro. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso y máximas en descenso; viento entre flojo y moderado de dirección variable tendiendo por la tarde a norte y noreste moderado con intervalos de fuerte.
– ANDALUCÍA: nieblas matinales en el valle del Guadalquivir y el interior oriental, cielos muy nubosos, acompañados de precipitaciones débiles en las sierras de la mitad oriental durante la primera mitad del día y con la cota de nieve entre los 1.800 y 2.000 metros, por la tarde, claros de oeste a este.
Temperaturas en descenso, notable en las máximas del interior oriental. Vientos del oeste, moderados en el litoral y en las sierras, flojos en el resto, por la tarde los vientos girarán a levante en el litoral mediterráneo oriental.
– CANARIAS: cielo despejado en general, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en general; viento del noreste moderado, con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes durante la segunda mitad del día en las vertientes noroeste y sureste, siendo más probables a últimas horas en las islas más montañosas.
Por: EFE