Charles Chaplin fue un profesor, actor, humorista, compositor, productor, guionista, libretista, director, dramaturgo, argumentista, escritor y editor británico que adquirió gran popularidad en el mundo del cine mudo con las múltiples películas que realizó y por supuesto, gracias a su personaje Charlot.
Pero… ¿Conocías la historia de la profanación de su tumba?
Varias semanas después de morir a sus 88 años en su mansión de Corsier-Sur-Vevey, Suiza, el talentoso e inmortal actor británico para el mundo del espectáculo, protagonizó una escena desde ‘el más allá’.
En la noche del 1 de marzo de 1978, dos misteriosos hombres profanaron su tumba en el cementerio de Corsier y se robaron su lujoso ataúd, tal y como reza la historia, una caja de roble noble y añeja que pesaba más de 150 kilos. Ellos solo querían pedir una suma millonaria por el rescate de sus restos.
De esta manera, los ladrones que posteriormente se ganaron el repudio del mundo entero, no tardaron en llamar a la casa del hombre que inmortalizó a Charlot para pedir seiscientos mil francos suizos para devolver su cadáver.
Sin embargo, ante la negativa de los seres queridos, los secuestradores bajaron ostensiblemente sus pretensiones y captaron la atención de la policía ante el llamado de la familia de Chaplin.
Fue allí donde los uniformados con la ayuda de la Interpol, convencieron a Oona O’Neill, última esposa y más duradera del dramaturgo para que aceptara simular una negociación con los profanadores.
Y sí, los maleantes llamaron el 17 de mayo de 1978 en horas de la mañana y todo se convirtió en trámite para los uniformados gracias a un despliegue de vigilancia en las escasas cabinas telefónicas de la zona.
El operativo culminó con el arresto de Roman Wardas, un polaco de 24 años y de su cómplice, Gantscho Ganev, un búlgaro de 38 años. Ambos confesaron minutos después que solo querían dejar atrás su absoluta pobreza y que se inspiraron en un caso italiano de un robo de un cadáver por el que se había pedido rescate y que le dio la vuelta a toda Europa.
¿Cuál fue su condena tras profanar la tumba de uno de los actores más importantes de la historia del cine? Wardas fue condenado a cuatro años de trabajos forzados. Por su parte, Ganev, a solo 18 meses.
Posteriormente, el 23 de mayo, en una ceremonia íntima, los restos del genio fueron enterrados otra vez en una nueva tumba, ahora más protegida y vigilada continuamente por la guardia local.
¿Cuáles fueron las 10 mejores películas de Charlie Chaplin?
De acuerdo a la puntuación de IMDb, fuente más popular y autoritativa del mundo sobre películas, televisión y celebridades, estos son los 10 mejores filmes de Chaplin.
- Luces de la ciudad
- Tiempos modernos
- El gran dictador
- El chico
- La quimera de oro
- Candilejas
- El circo
- Monsieur Verdoux
- ¡Armas al hombro!
- El peregrino.
Algunas frases icónicas de Chaplin
Charlie no solo dejó huella con su personaje Charlot, que al día de hoy es ampliamente conocido entre grandes y pequeños en todos los rincones del planeta, sino también, gracias a sus enseñanzas con una inteligencia desbordada de sabiduría.
Por ello, traemos a colación algunos de los dichos más famosos del sujeto que nació el 16 de abril de 1889 en Londres.
- «A fin de cuentas, todo es un chiste.»
- «Un día sin risa es un día perdido.»
- «La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes de que el telón baje y la obra termine sin aplausos.»
- «El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.»
- «Mi dolor puede ser la razón de la risa de alguien, pero la risa no debe ser la razón del dolor de alguien.»