Hablar de Fútbol Profesional Colombiano es sinónimo de Teófilo Gutiérrez, un hombre que a punta de goles, jugadas de fantasía y polémicas, ganó millones de seguidores y detractores en el ámbito futbolístico.
Ya entrando de lleno en sus orígenes, el nacido el 17 de mayo de 1985 en la capital del Atlántico, vistió la camiseta del Barranquilla FC para posteriormente consagrarse campeón con su amado Junior de Barranquilla, uno de los equipos más grandes del balompié ‘Cafetero’.
A partir de allí, su nombre fue mundialmente conocido y defendió los colores de elencos grandes del continente como River Plate, Racing, Lanús, Rosario Central y Cruz Azul de México.
No obstante, a lo largo de su trayectoria deportiva, se vio salpicado por varios escándalos que coparon las portadas de los principales diarios nacionales e internacionales. ¿Recuerdas algunos de ellos?
En medio de una discusión tras caer en el clásico frente a Independiente de Avellaneda, el de La Chinita sacó un revólver de juguete para intimidar a uno de sus compañeros del equipo del ‘Cilindro’.
Posterior al acto, salió en solitario en un taxi y dicho acto lo puso en el ojo del huracán del balompié donde también han triunfado colombianos de la talla de Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez, Falcao García y James Rodríguez.
Vistiendo los colores de Rosario Central, Teo le marcó al encopetado Boca Juniors en la mítica Bombonera. Sin embargo, su celebración colmó la paciencia de los seguidores ‘Xeneizes’ y propios futbolistas.
Tras enviar la esférica a lo profundo de la red, el barranquillero señalaba la banda cruzada, haciendo alusión a River Plate, máximo rival de Boca. Lógicamente, fue expulsado y salió del gramado de juego entre silbidos, insultos y hasta amenazas.
Gladys Ortega, esposa de Roberto Ovelar, aseguró que Gutiérrez le envió comprometedores mensajes a través de las redes sociales intentando seducirla. Ante dicha situación, al paraguayo no le quedó más remedio que abandonar Junior y buscar suerte en Millonarios.
En el año 2023, de acuerdo a un comisario del encuentro entre el ‘Azucarero’ y Deportes Tolima, “al finalizar el primer tiempo, la joven Leidy Lorena Urrego Salguero, de logística, informó que el jugador Teófilo Gutiérrez le había tocado la nalga en dos oportunidades en el intermedio del partido”.
Por ello, la DIMAYOR, máximo ente rector del rentado nacional, lo sancionó con cuatro partidos y una multa de $1.005.000.
La cancha del barrio Simón Bolívar, en el suroriente de Barranquilla, fue testigo del bochornoso acto. Allí, en un juego de exhibición, el ex Selección Colombia y su familiar se fueron a golpes después de varios reclamos.
Afortunadamente, fueron separados por sus compañeros de equipo y el juego transcurrió con normalidad.
El actual atacante del Real Cartagena, junto a Falcao García, fue vital en las brillantes Eliminatorias del elenco de José Pékerman antes de la cita orbital que se celebró en Brasil en 2014.
Y una vez allí, en la tierra del Rey Pelé, no solo fue titular, sino que marcó en el triunfo frente a Grecia en fase de grupos en el estadio Mineirão de Belo Horizonte, casa del poderoso Cruzeiro.
Sin ninguna duda, el popular Teo es el caso perfecto de odios y amores en el deporte más hermoso del mundo.
La lotería de Medellín "felicita" al nuevo millonario