Año tras año, millones de televidentes a lo largo y ancho del planeta tierra, siguen al detalle la transmisión de los Premios Oscar, los galardones más famosos que celebra la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Posteriormente, es inevitable que los medios de comunicación desde prensa escrita hasta los canales de televisión más importantes a nivel global, entreguen los ecos que generó tan importante ceremonia.
Sin embargo… ¿Sabes cuál es su origen? ¿Cuándo se celebran? ¿Recuerdas alguno de sus momentos más emblemáticos? Es por ello que en este escrito haremos un breve resumen en homenaje a los populares Oscars.
El origen de los Premios Oscar
Nos devolvemos en el tiempo hasta el 16 de mayo de 1929, día en el que la industria cinematográfica de Estados Unidos inició con la premiación de la excelencia en logros del cine.
Vale la pena destacar que dos años antes; es decir en 1927, bajo la iniciativa de Louis B. Mayer, máximo dirigente de Metro Goldwyn Mayer, fundó la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Ya para regresar a aquella noche que se engalanó en el Hotel Hollywood Roosevelt de Los Angeles, se entregaron 12 premios pero sus ganadores ya se conocían con antelación ya que fueron anunciados por diversos medios semanas antes del evento.
Estas fueron algunas de las estatuillas que se entregaron en la primera edición de los Premios Oscar
- Película sobresaliente
- Producción única y artística
- Mejor dirección drama
- Mejor dirección comedia
- Mejor actriz
- Mejor actor
- Mejor argumento
- Mejor adaptación
- Mejor escritura de intertítulos
- Mejores efectos de ingeniería
¿Cuándo se celebran los Premios Oscar?
Siendo considerados como el premio máximo en honor en el fascinante mundo del cine, los Premios Oscar se transmiten en directo anualmente para más de 120 países. Allí, su acto de presentación, es una de las ceremonias más prestigiosas del mundo del espectáculo. Incluso, para muchos críticos pueden llegar a superar en importancia a la inauguración de los Juegos Olímpicos o de un Mundial de Fútbol.
Algunos momentos icónicos en la historia de los Premios Oscar
Jack Nicholson y sus 3 Oscars
El protagonista de ‘El Resplandor’, una de las películas de suspenso más emblemáticas, se convirtió en el mejor actor de la Academia en 1975 con ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ y en 1997 con ‘Mejor… imposible’.
Asimismo, Nicholson alzó la estatuilla dorada en 1983 por ‘La fuerza del cariño’ como mejor actor de reparto.
Los dos Oscar de Marlon Brando
Brando, nacido el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos y fallecido el 1 de julio del 2004 en Los Angeles, levantó la estatuilla dorada en 1954 gracias a ‘La ley del silencio’.
Posteriormente, repitió en 1972 con ‘El Padrino’, uno de los filmes más populares en la historia de la industria cinematográfica.
Tom Hanks y sus dos celebraciones consecutivas
El actor californiano que hizo historia protagonizando a ‘El Náufrago’ en el año 2000, logró dos Oscar consecutivos gracias a Philadelphia’ en 1993 y ‘Forrest Gump’ en 1994.
Al Pacino, invitado de honor en las ceremonias de los Oscars
El hombre que consiguió el Oscar a mejor actor por ‘Scent of a Woman’, se inmortalizó en otras películas como ‘El Padrino’, ‘El Padrino II’ y ‘Scarface’.
La cachetada de Will Smith a Chris Rock
En el 2022 Smith dio a luz a una escena que generó numerosas reacciones y le dio la vuelta al mundo entero. El ‘Príncipe del Rap’ no aguantó las bromas del hombre que actuó en ‘Locademia de Policías’ y se levantó de su silla para propinarle una bofetada.