El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer en la tarde de este miércoles, 7 de abril, que la ciudad está a punto de tener nuevamente 1.000 camas de UCI activas, acorde a la situación que se vive.
El tema de las unidades de cuidados intensivos ha sido polémico, pues algunos sectores de oposición al gobierno de la ciudad aseguran que no existen las 1.000 camas, tal como lo anunció el mandatario el año anterior, sin embargo, debido a las dificultades que ha traído el tercer pico, quedó demostrado que sí están.
En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín indicó que hoy deberían haber 980 camas activas, con algunas que se habilitarán, y de momento hay 954 en operación.
Acabamos de llegar a 954 UCI habilitadas esperamos llegar hoy a 980. La red Hospitalaria de Medellín lo ha dado todo y lo sigue dando. Gracias a Clinica Fundadores que acaba de habilitar 14 UCI adicionales.
👏👏👏🙏🙏🙏— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 7, 2021
¿Por qué las 1.000 UCI no estaban operando?
En reiteradas ocasiones, el mandatario local ha indicado que tener una unidad de cuidado intensivo activa, es decir, en operación, cuesta dinero, y más si no tiene un paciente, pues el gobierno no le paga a los diferentes hospitales por estas unidades, que además demandan personal médico.
Por tal motivo, cuando el segundo pico de la pandemia disminuyó, muchos de los ventiladores y sus respectivas camas se deshabilitan, para no generar un costo en los centros médicos.
Le puede interesar: ¡Párele bolas! Estas son las excepciones para el toque de queda continuo del fin de semana