Un juzgado de Medellín aceptó el pasado 10 de febrero la tutela de la profesora Stephanie Rendón Zapata en contra de la Universidad de Medellín, por lo que tendrá que ser reintegrada a la institución.
En caso de que esta decisión no fuera acatada por la Universidad de Medellín, tendría sanciones.
Además, el fallo indicó que la docente deberá iniciar acción laboral ordinaria ante un juez competente para reclamar lo salarios y prestaciones a las que considere tener derecho.
En caso de que Rendón no lo haga en un periodo de cuatro meses como máximo, podrá ser desintegrada.
Cabe recordar que el fallo puede ser apelado y llegar a segunda instancia.
La reacción de la docente de la Universidad de Medellín tras el fallo
Stephanie Rendón expresó que con esta respuesta del juzgado quedó claro que la despidieron de la Universidad de Medellín porque dijo que “el decano era un misógino”.
Adicionalmente, afirmó que en esta institución no hay mecanismos claros para denunciar violencias basadas en género, por lo que decidió opinar sobre la situación, de esa manera, públicamente.
Finalmente, aseveró que en caso de que la universidad impugne, está preparada para informar las “mentiras, injurias y calumnias” de la contestación a la tutela.
Por su parte, la Universidad de Medellín aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el fallo.
Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.
Gracias por todo el apoyo de tantas mujeres poderosas! La juntanza y el aquelarre empuja este acto de justicia con enfoque de género! Si se puede! Juntas podemos! 💃❤️🔥🥳🙌💪🤘 pic.twitter.com/xWFFjB5s7n
— Stephanie Rendón (@srzpresi) February 15, 2022