Resumen: La Gobernación de Antioquia inicia obras en el túnel cero del Tramo 2 del Túnel del Toyo, con una inversión de 330 mil millones de pesos. El proyecto, cedido por el Gobierno Nacional, busca mejorar la conectividad del departamento con el mar y el resto del país.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, inauguraron las obras del túnel cero perteneciente al tramo 1 de la etapa 2 del Túnel del Toyo.
Este tramo fue cedido al departamento por parte del Gobierno Nacional. Un proyecto que demandará una inversión de $330 mil millones de pesos, y será la apertura del enlace con la vía 4G Mar 1 con el tramo 1 del Túnel del Toyo.
El gobernador Andrés Julián Rendón confirmó que ya están asegurados los recursos para la vigencia 2024, que ascienden a $152 millones de pesos. El proyecto contempla la construcción de un túnel de un kilómetro, 2.8 kilómetros de vía a cielo abierto y un puente de 200 metros de longitud.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que ya cumplieron con los aportes a su cargo, los cuales superan los $800 mil millones de pesos.
«Nuestros equipos se reunirán en los próximos días para definir cómo será el aporte de recursos para sacar adelante este proyecto de manera conjunta, que será para todo el país», indicó el mandatario de la capital antioqueña.
La Gobernación de Antioquia asumió el control total del proyecto después de la modificación del convenio en octubre de 2024, que permitió la transferencia de los dos tramos que estaban a cargo de la Nación. Sin embargo, el panorama para el Tramo 2 genera expectativa, pues su contrato vence el próximo 28 de febrero y aún no cuenta con financiación definida.
Lea también: Identificadas las víctimas de la masacre en Cali: Nohelia, Julián y María del Mar mueren en ataque sicarial
Rendón expresó su optimismo sobre la posible cesión del Tramo 2, señalando que, a pesar de las limitaciones presupuestales, el departamento no puede permanecer inactivo ante la situación.