Subscribe for notification

Avanza el Túnel del Toyo: Antioquia y Medellín asumen su financiación y desarrollo

Foto de cortesía.


El proyecto del Túnel del Toyo, pieza clave para conectar a Medellín con el Urabá antioqueño y el Caribe, avanza con la nueva alianza entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, que asumieron la gestión del sector 1 del tramo 2.

Tras la firma del Convenio 037 de 2014, aprobado por el Gobierno Nacional, otorgó a los entes territoriales el 70% del desarrollo físico de la obra y el 80% de su financiación.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

El gobernador Andrés Julián Rendón destacó que, pese a la falta de apoyo económico de la Nación, continuarán con el proyecto: «Antioquia no puede esperar más. Esta obra es clave para nuestra competitividad y para conectar a la región con el mar».  

El sector 1 del tramo 2 incluye 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto, un túnel de 1 kilómetro y un puente de 170 metros.

La Gobernación ya inició el proceso para contratar la interventoría que supervisará las obras. Se espera que esta selección, que tardará 45 días hábiles, permita reactivar las labores en enero de 2025.

«Queda en evidencia que nosotros estamos abriendo camino; este es un tramo de vía que no existe. Le pedimos al Gobierno Nacional que nos ceda lo más rápido el segundo sector, del tramo 2; y esto lo hacemos -no porque nos sobre la plata porque las necesidades son muchas en el Departamento y el Distrito-, sino porque este esfuerzo lo tenemos que terminar para la competitividad de Antioquia y del país», explicó Andrés Julián Rendón, Gobernador de Antioquia.

Lea también: ¡Última hora! Dimayor le quitó los puntos al DIM: Chicó va ganando la serie 3-0

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, enfatizó que esta vía «no solo beneficiará a Medellín y Antioquia, sino que impulsará el desarrollo del país. 

También señaló su frustración con la falta de recursos nacionales, pero reafirmó su compromiso con el proyecto: «Medellín pone el hombro por el bienestar de toda la región».  

El Túnel del Toyo, con 37,7 kilómetros de extensión, aún requiere 650 mil millones de pesos para ser terminado. Sin embargo, Antioquia y Medellín avanzan firmemente para completar esta megaobra que promete transformar el acceso al Caribe y fortalecer la competitividad del país.

Foto de cortesía.

Foto de cortesía.

Más noticias de Antioquia






Melissa Noreña: