Resumen: A pesar de que el impuesto del 4x1000 se iba a eliminar en diciembre de 2024, la nueva reforma tributaria propuesta por el presidente Gustavo Petro sugiere que este impuesto podría aumentar al 5x1000 a partir de 2025. Esto permitiría una mayor recaudación. La medida, que aún está en borrador, pretende generar 12 billones de pesos adicionales para el Estado.
Pese a que el impuesto del 4×1000 desaparecería en diciembre de este año, con la nueva reforma que propone el presidente Gustavo Petro esto estaría lejos de que pase e incluso, estaría a punto de subir el impuesto creado en el gobierno de Andrés Pastrana.
Según lo dio a conocer Valora Analitik, que aseguró tener el borrador de la nueva reforma tributaria que presentará el gobierno nacional, pese a que el popular 4×1000 iba solo hasta diciembre de este año, lo que se busca es que se convierta ahora en un 5×1000, por lo que recaudarían más de lo que se hace en este momento.
Le puede interesar: ¡Faltan 11 días! Conteo regresivo para el inicio del Mundial Femenino sub 20 en Medellín y dos ciudades más
Es de resaltar que el medio reseñó que la medida aplicaría desde 2025, fecha en la que el 4×1000 ya no tendría vigencia, por lo que se desconoce cómo sería la ejecución de ese impuesto, pues para este año dejaría de operar para las cuentas que movieran menos de 16 millones de pesos.
El Gobierno esperaría que, con la nueva reforma tributaria, se recauden 12 billones de pesos adicionales, para el funcionamiento del Estado y para inversión.