Resumen: En un operativo en el oriente de Antioquia contra el GDO “El Mesa”, la Policía de Antioquia capturó a 10 personas y realizó 8 allanamientos en Rionegro, Marinilla y El Carmen de Viboral. Se incautaron más de 1.700 gramos de droga, un arma de fuego, celulares y material contable. Los capturados deberán responder por narcotráfico y porte ilegal de armas.
En una operación conjunta liderada por el Departamento de Policía Antioquia, el CTI y el Ejército Nacional (GAULA Oriente), fueron capturadas diez personas señaladas de pertenecer al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “El Mesa” en el oriente de Antioquia. La acción se llevó a cabo en la madrugada del 7 de abril mediante ocho diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Rionegro, Marinilla y El Carmen de Viboral.
Las autoridades informaron que ocho de los capturados fueron detenidos por orden judicial y dos en flagrancia. Entre los detenidos figuran alias “Piolo”, “Keke”, “Picoro”, “Cabezón”, “Manolito”, “Oropeza” y “Ruso”, presuntos integrantes de esta estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y manejo de economías ilícitas.
Durante los operativos en el oriente fueron incautados 1.172 gramos de cocaína y base de coca, además de 535 gramos de marihuana, con un valor estimado superior a los 26 millones de pesos. También se decomisaron una escopeta de doble cañón, ocho celulares, una motocicleta y cuadernos con registros contables del negocio ilícito.
Le puede interesar: El cuerpo de José Eliazar Fierro fue ingresado en el Instituto Nacional de Medicina Legal en Medellín
Las diligencias judiciales se realizaron en zonas urbanas y rurales del oriente del departamento, incluyendo los sectores de La Esperanza, Alto Bonito y la vereda El Carmín en Rionegro; así como el parque principal de El Carmen de Viboral y algunas áreas rurales de Marinilla.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Esta acción se enmarca en la estrategia “Actuando por Antioquia”, que busca debilitar las estructuras criminales que amenazan la seguridad y la convivencia ciudadana en la región. Las autoridades anunciaron que continuarán con operativos focalizados en todo el departamento.