Resumen: La JEP y la UBPD entregan los restos de tres personas desaparecidas en Urabá y Chocó. Tras exhumaciones en Apartadó y Tadó, las familias recibieron los cuerpos en ceremonias religiosas.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), junto con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal, entregaron los restos de tres personas desaparecidas forzadamente en la región de Urabá, Antioquia, y en el departamento del Chocó. Los cuerpos fueron recuperados tras un proceso de exhumación y análisis forense en el que se identificaron víctimas previamente reportadas como desaparecidas.
El 11 de diciembre de 2024, las familias de Eleal Palacios Martínez y Antonio Sepúlveda Carmona recibieron los cuerpos en una emotiva ceremonia religiosa realizada en Apartadó, Antioquia. Por otro lado, el 13 de diciembre, el cuerpo de Efigenio Mosquera Ibargüen fue entregado a sus seres queridos en Tadó, Chocó, donde se celebró una ceremonia de acuerdo con las tradiciones del Pueblo Negro, respetando los usos y costumbres de la familia.
Los tres cuerpos fueron exhumados en junio de 2024 en el Cementerio Religioso Municipal de Apartadó, luego de haber sido identificados como no identificados en una revisión forense. Esta exhumación es parte de un proceso mayor en el que se han logrado identificar a nueve de los 16 cuerpos recuperados en el cementerio, lo que ha permitido avanzar en el esclarecimiento de casos de desapariciones forzadas en la región.
En total, durante 2024, se exhumaron 63 cuerpos, de los cuales 55 fueron recuperados por la UBPD. Este proceso es fundamental para la restitución de los cuerpos de las víctimas de desaparición forzada en Colombia, un avance crucial en el marco de la reparación integral y la búsqueda de justicia para las víctimas de violencia en el país.
Lea también: Clan del Golfo pierde laboratorio de Cocaína en Briceño por acción del Ejército
Más noticias de Medellín
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial