Resumen: En Santander, un niño de seis años murió tras consumir fósforo blanco. El INS reporta 505 casos de lesionados por pólvora en Colombia, con un aumento alarmante en el Atlántico.
Una tragedia sacudió a Barrancabermeja, Santander, cuando un niño de seis años perdió la vida tras consumir fósforo blanco, una sustancia peligrosa que se encuentra en ciertos juegos pirotécnicos. El menor, quien había mostrado síntomas como calambres, dolor abdominal y sudoración, fue trasladado al hospital local el domingo 15 de diciembre. Dada la gravedad de su estado, fue trasladado a la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca, donde falleció el 20 de diciembre.
Los familiares del niño notaron los primeros síntomas de intoxicación el 15 de diciembre, lo que los llevó a llevarlo rápidamente al hospital de Barrancabermeja. A pesar de los esfuerzos médicos, el pequeño falleció cinco días después debido a la grave intoxicación por fósforo blanco. El secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva, hizo un llamado urgente a los padres de familia: “Es fundamental alejarnos de la pólvora y proteger a nuestros niños de estos riesgos”.
El fósforo blanco, utilizado en juegos pirotécnicos como «chispitas», volcanes y triqui-traques, es una sustancia altamente tóxica y peligrosa. En la actualidad, su venta y uso en productos pirotécnicos sigue siendo una preocupación, especialmente en épocas festivas como diciembre, cuando aumenta el uso de pólvora.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó, hasta el 21 de diciembre a las 11:00 a.m., un total de 505 personas lesionadas por pólvora en todo el país, de las cuales 185 son niños. La cifra refleja un preocupante incremento de los casos en comparación con el año pasado. En particular, el Atlántico ha experimentado un aumento del 93,8% en los incidentes relacionados con la pólvora, con 31 casos reportados en la región. Barranquilla, la capital del departamento, ha registrado 23 casos, 13 más que en 2023.
La tragedia que cobró la vida del niño en Santander es solo uno de los casos de intoxicación por fósforo blanco, lo que resalta la urgencia de implementar medidas más estrictas para evitar el acceso de los menores a estos productos. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para proteger a los niños y evitar el uso de pirotecnia peligrosa durante las festividades de fin de año.
Lea también: Capturan a sicario panameño que asesinó a colombiano en hospital disfrazado de médico
Más noticias de Colombia
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial