Foto: EFE

Las técnicas más tradicionales, el diseño y la innovación se dan la mano en la feria Expoartesanías, que se realiza en Bogotá con la presencia de más de 800 expositores de diecinueve países y que se prolongará hasta el próximo 18 de diciembre.

Foto: EFE

Foto: EFE

La feria permite que se citen desde la artesanía popular de los indígenas colombianos hasta la joyería hecha a mano, el diseño de moda adaptado a la tradición y hasta los artistas empíricos.

Uno de esos expositores que permite ver el hermanamiento de la tradición con el diseño es la marca Dvotio, en el que los visitantes encuentran bolsos y ropas de mujer adaptadas a las últimas tendencias de la moda y que se sirven de la artesanía popular colombiana.

Ejemplo de ello son las carteras realizadas en madera con técnicas artesanales como el tamo, desarrollado desde el siglo XVI y que se sirve de la espiga del maíz o el barniz, un sistema indígena usado como método de impermeabilización.

Al lado de esa modernidad los visitantes de Expoartesanías pueden observar el trabajo de los indígenas que exhiben hamacas, mochilas, collares y tejidos elaborados siguiendo sus costumbres ancestrales. Una de las comunidades que tienen su espacio en esta muestra es la de Jarara, que habita en el departamento de La Guajira y que ha llevado hasta Bogotá chinchorros y mochilas.

Otro de los pueblos representados es el de los Emberá-Chami, que habitan en el departamento de Caquetá y que hacen presencia en la feria con adornos similares a collares que han identificado a cada etnia de su pueblo desde la antigüedad.

Pero más allá de las tradiciones locales, otros 18 países de todo el mundo como Perú, Guatemala, Pakistán, Turquía y España han enviado delegaciones a Expoartesanías en Bogotá para exhibir sus productos en una feria que cuenta por primera vez con expositores de Tailandia, Túnez y República Dominicana.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso