Minuto30.com .- La reforma tributaria que será presentada por el Gobierno el próximo 20 de julio ante el Senado, denominada Elissa tendría como fin evitar que los que ganan menos paguen más impuestos.
Sin embargo no es que ayude mucho pues pondrá a tributar hasta a los que no se ganen nada, incluye en su texto que los tenderos que hagan operaciones entre cero y cinco millones de pesos realicen una contribución de 45 mil pesos al mes.
Santos y su actual ministro de Hacienda juraron ‘sobre la biblia’ que nunca harían una reforma tributaria, sin embargo entre nuestros dichos ‘coloquiales’ existe uno que describe esta situación «para el mamón no hay ley» y esta vez vemos como las palabras se las lleva el viento aunque estén grabadas en mármol.
[Minuto30.com]WMiRZYvivyE[/Minuto30.com]
[Minuto30.com]jX2J89UFRlE[/Minuto30.com]
El ‘acróstico’ que enmarca la nueva reforma tributaria tiene nombre de mujer; no precisamente por la delicadeza en su trato, sino por la contundencia a la hora de dar la estocada final a los bolsillos colombianos.
Equidad
LImpieza
Simplicidad
Seducción
Adaptación a estándares internacionales
Equidad: Por lo menos para los colombianos de a pie que poco conocemos sobre la forma «equitativa» de la economía, no la vemos muy equitativa a la hora de tributar si o si.
Limpieza: Según se explica en el texto de la reforma, El estatuto tributario es una colcha de retazos y por eso tiene problemas de coherencia y consistencia. Seguramente esta pasará a ser el ‘hilo conductor’ que unirá los retazos de todos los anteriores
Simpleza: El sistema tributario está lleno de procedimientos muy complicados, que no es que vayan a mejorar con ésta, porque sigue siendo una encrucijada a la hora de los que no somos economistas entender porque están gravando hasta los sueldos.
Seducción: A los independientes de menores ingresos se les va a devolver Renta. ¿Y cómo la van a devolver? una pregunta muy simple para los que no conocemos las encrucijadas financieras pero que seguramente tandrá una respuesta muy enredada para que nos dejen con la boca abierto y diciendo ¡huy, claro, cómo no lo pensé!.
Adaptación a normas internacionales: Crearemos un sistema que hará a Colombia atractiva para que las multinacionales establezcan aquí sus centros de operación e inversión (el HUB de las Américas): Esto sueno ‘espectacular’ pero eso no implica que las multinacionales se establezcan para dar trabajo a los locales; toca darles el beneficio de la duda!