Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a la exdecana de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó, Irina Belén Londoño Asprilla, y por 10 años a la exsecretaria de la decanatura, Carmen María Valencia Zea, por falsedad ideológica en documento público, cohecho y fraude procesal.
La Procuraduría Regional del Chocó comprobó que Londoño Asprilla expidió actas de sustentación de tesis falsas a estudiantes que no habían presentado el requisito, quienes posteriormente reconocieron que además pagaron recursos a la decana y a la secretaria de la facultad por el documento, para obtener el título de abogado.
El ente de control también destituyó e inhabilitó por 10 años a la exsecretaria de la decanatura de la facultad de Derecho, Carmen María Valencia Zea, quien admitió que Londoño Asprilla le compartió parte de los ingresos que obtenía.
Lea también: Procuraduría inhabilitó por 14 años al vicerrector administrativo de la Universidad de Antioquia
El Ministerio Público calificó la conducta de Londoño Asprilla y Valencia Zea como «falta gravísima a título de dolo, por quebrantar la armonía social, al incurrir en un comportamiento lesivo y nocivo que atenta contra la institucionalidad del Estado, además de poner en entredicho la ética y la moralidad del ejercicio de la función pública».
Contra la decisión las disciplinadas y sus apoderadas interpusieron recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.