Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Miércoles: 1 - 8 1 - 8
Pico y Placa Medellín Miércoles: 1 - 8 1 - 8
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Tablas de crecimiento hechas para niños colombianos

Las curvas de crecimiento que miden el peso y la talla de los niños sirven para llevar un seguimiento sobre cómo se va desarrollando su cuerpo a medida que crecen. Un grupo de colombianos expertos en la materia se dio a la tarea de obtener, por primera vez, valores normales sobre cómo crecen los niños […]

Publicado por: SoloDuque

Las curvas de crecimiento que miden el peso y la talla de los niños sirven para llevar un seguimiento sobre cómo se va desarrollando su cuerpo a medida que crecen. Un grupo de colombianos expertos en la materia se dio a la tarea de obtener, por primera vez, valores normales sobre cómo crecen los niños en Colombia, pues los pediatras se basaban en medidas internacionales.

“Quisimos establecer datos de referencia para niños, adultos y adolescentes del país. Construimos tablas de crecimiento para peso, talla, índice de masa corporal y perímetro cefálico de acuerdo con nuestra genética”, afirma la doctora Paola Durán, endocrinóloga pediatra adscrita a MedPlus e integrante del proyecto.

Existe una tendencia de desarrollo universal en la que todos los niños deben crecer siguiendo un patrón según la edad; sin embargo, la amplitud y las metas varían en el mundo. Hay diferencias que dependen de factores genéticos, ambientales, sociales y económicos según las condiciones de vida para cada población.

Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla fueron las ciudades escogidas para la muestra. Luego de visitar hospitales, jardines infantiles, colegios y universidades, el equipo de especialistas recolectó durante un período de cinco años los análisis de medidas de 26.500 niños colombiano para ver su crecimiento en condiciones de salud.

“Hicimos un estudio previo con datos del Instituto Agustín Codazzi y del Dane, que nos permitió definir los porcentajes de representación por cada región. Con la asesoría de expertos en estadística, calculamos el tamaño de la muestra y aseguramos la elección de niños para medir totalmente al azar, lo que hace que la muestra fuese representativa”, asegura la doctora Durán.

Los niños debían ser saludables, tener servicio de salud, una alimentación básica, acceso a servicio de luz, agua y favorables condiciones de sanidad. Pertenecer a clases socio económicas medias y altas porque el estudio requería condiciones que no interfirieran con el crecimiento. No podían tener ninguna enfermedad y aquellos que tuviesen padres extranjeros no se tomaron en cuenta.

“Calculamos medidas de longitud, talla sentado, peso y perímetro abdominal. Adicional a ello se les tomaba una encuesta a los padres para saber cuál era su nivel de educación, cuántos niños había en la familia, cuál era el estrato socioeconómico y qué tipo de alimentación estaban recibiendo sus hijos. Los datos obtenidos pasaban por un control de calidad riguroso. Primero por cada uno de los especialistas del proyecto en el país y, luego, bajo la supervisión del Instituto Karolinska ubicado en Suecia, organización de especialistas en curvas y estadística”, comenta la experta.

talla medplus app

Según la doctora Durán, el peso al nacer de la muestra en todas las ciudades fue de un promedio de 3.100 kilogramos, un muy buen peso. La talla fue de 49.8 cm, el perímetro cefálico fue de 34 cm, el promedio de lactancia materna fue de 6.4 meses. El 84% de las mujeres encuestadas aseguró haber lactado. Con inicio de la alimentación complementaria a los 4.6 meses. Las madres tuvieron en promedio 8.7 visitas prenatales.

En talla final, el promedio de estatura del hombre colombiano es de 172,6 cm. y el de la mujer colombiana es de 159,6 cm (valores que aplican para la edad adulta). No se encontró una diferencia significativa en cuanto a cómo crecen los niños en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El grado de educación de los padres tampoco influyó en el estudio. Se revisó si el primer hijo crecía más que el segundo o que el tercero pero esto tampoco arrojó algún dato de diferencia.

“La genética de la población colombiana está representada ahí. Estos datos sirven para revisar si los niños están creciendo de acuerdo con su genética, o si hay poblaciones en donde se deben reforzar las condiciones ambientales porque interfieren en el crecimiento. Son referentes que nos sirven como valores normales, resultados más específicos”, afirma la doctora Durán.

Deficiencias que impiden tener óptimos procesos de crecimiento

> Un ambiente inadecuado: contaminación, falta de higiene.

> Alimentación no balanceada.

> La falta de salud, (lo primero que hace el cuerpo cuando está enfermo es dejar de crecer, ahí es donde el cuerpo ahorra, en el crecimiento).

> La falta de afecto: se ha visto que los niños con deprivación afectiva no crecen bien porque el centro del afecto que está en el hipotálamo está muy cerca de la hipófisis, glándula que secreta la hormona encargada del crecimiento.

> La falta de ejercicio: hay un mínimo de ejercicio que se debe hacer para poder crecer bien. Se debería hacer por lo menos una hora diaria.

> La falta de sueño: se debe dormir un mínimo necesario para poder crecer. Depende de la edad, pero en principio se debe dormir ocho horas.


Fuente: Revista MedPlus
ED 87
Síguenos en Facebook

Author Signature
Sonia López

publicista, mercadotecnóloga y community manager, mi pasión es entrelazar estrategias creativas con el poder de la comunicación para ayudar a las personas y contar sus valiosas historias.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez le rinde cuentas a la ciudad en su segundo año como alcalde

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.