Resumen: No más cobros por consumo excesivo de agua potable en el Valle de Aburrá: EPM suspende el cobro adicional debido a mejoras en los niveles de embalses y caudales, tras condiciones climáticas favorables desde enero de 2024. La medida afectaba a usuarios que excedían los límites establecidos en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.
EPM anunció la finalización del cobro adicional por consumo excesivo de agua potable, realizado para los subsistemas de acueducto operados en el Valle de Aburrá y sectores del Oriente antioqueño.
Esta suspensión se debió a las condiciones climáticas asociadas al fenómeno de El Niño desde el 29 de enero de 2024.
La medida de cobro afectaba a los usuarios de EPM que superaban los 26 metros cúbicos en el Valle de Aburrá y los 22 metros cúbicos en el Oriente antioqueño.
¿Por qué ya no habrá más cobró por el consumo excesivo de agua potable?
La medida fue quitada, gracias al aumento de los niveles de los embalses y caudales en fuentes menores, lo cual ha permitido estabilizar el sistema de acueducto de EPM.
Las Empresas Públicas de Medellín indicaron que las plantas de potabilización se estabilizaron en los territorios de Barbosa, Caldas y Aguas Frías.
Lea también: Persecución policial tras millonario robo en pleno centro de Medellín: Dos hombres capturados
La empresa se encuentra ahora preparándose para posibles impactos del fenómeno de La Niña, que podría plantear desafíos adicionales para el sistema de alcantarillado y la prestación del servicio de agua potable en aquellas zonas que dependen directamente de fuentes hídricas superficiales.
Más noticias de Medellín