Resumen: Hace una semana, dos mineros quedaron atrapados en socavones en Buriticá, Antioquia, en una mina de oro de Zijin Continental Gold. A pesar de los esfuerzos de la Agencia Nacional de Minería, solo encontraron la mina abandonada y con riesgo de colapso. La búsqueda se suspendió debido al riesgo geológico y de seguridad.
Ya va una semana desde la desaparición de dos mineros que quedaron atrapados en socavones en Buriticá, Antioquia.
El hecho se presentó en una mina de oro de la multinacional Zijin Continental Gold. La Agencia Nacional de Minería fue quien ingresó a los túneles en búsqueda de los dos mineros desaparecidos.
Lea también: A la cárcel alias ‘Juancito’, señalado de asesinar a líder social en Andes, Antioquia
Según el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, los rescatistas solo pudieron encontrar una mina abandonada y con riesgo por caída de material.
«Encontramos una mina abandonada donde hubo operaciones de Zijin hasta hace un par de años y encontramos una mina completamente deteriorada, derrumbes por todos lados, problema de un riesgo muy grande de manera que el grupo suspendió en ese momento ahí las operaciones de búsqueda», indicó Pardo.
Además, reportaron actividad de mineros ilegales, y detonaciones provenientes de los socavones.
Ante el riesgo geológico y de seguridad, el presidente Pardo indicó que suspenderán la búsqueda de los dos mineros atrapados en los socavones en Buriticá.
«Lamentablemente, tenemos que informar que no viendo condiciones de seguridad ni geológicas ni de seguridad física, el grupo de salvamento minero pues no puede seguir adelantando operaciones», declaró.
Más noticias de Antioquia