Resumen: La Alcaldía de Medellín ha suspendido obras ilegales en el cerro Loma Hermosa en San Cristóbal por daños ambientales y urbanísticos. La intervención sin permisos adecuados afectó el ecosistema y el paisaje natural. Las autoridades tomarán medidas correctivas y legales para proteger el área.
La Alcaldía de Medellín intervino en una construcción ilegal en el cerro Loma Hermosa, ubicado en el corregimiento San Cristóbal.
Las autoridades recibieron varias denuncias de la ciudadanía sobre un movimiento de tierras sin las autorizaciones correspondientes.
El trabajo en el área, destinado a construir una carretera, se estaba realizando sin cumplir con las normas urbanísticas y ambientales establecidas para el suelo rural.
Un equipo conformado por la Secretaría de Gestión y Control Territorial, la Secretaría de Medio Ambiente, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y la corregiduría de San Cristóbal, realizó un recorrido para verificar las irregularidades.
Las autoridades indicaron que la construcción no autorizada causó afectaciones significativas al paisaje natural, la estabilidad del ecosistema y las comunidades cercanas.
Lea también: La FLA se une a Descomunal y buscan talentos musicales para crear su nueva canción
La Secretaria (e) de Gestión y Control Territorial, Sandra Restrepo Barrientos, señaló que se elaborará un informe técnico sobre la situación.
El cerro Loma Hermosa, reconocido por su valor ecológico y como uno de los cerros tutelares de Medellín, requiere de una protección especial para preservar su integridad ambiental.
El subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Esteban Jaramillo Ruiz, destacó que se detendrán las afectaciones ecológicas y se iniciarán procesos de restauración con la comunidad y colectivos ambientales.
Los informes y actuaciones serán entregados a la Fiscalía General de la Nación para que se tomen las acciones legales pertinentes.
Más noticias de Medellín