La Consejería Presidencial para las Regiones entabló en las últimas horas diálogo con los alcaldes y autoridades de la Provincia Cartama, conformada por once municipios del suroeste del departamento de Antioquia.
El alcalde del municipio de Caramanta y Presidente de Provincia Cartama, Julián Andrés Granada Restrepo, destacó la importancia de este encuentro y presentó algunas de las inquietudes de la región.
“Nos agrada mucho este espacio, como Provincia Cartama, la primera conformada en el país, estamos trabajando los once municipios que la conforman de manera muy unida, esto es un sentido de región. Nuestra red vial está muy golpeada, quisiéramos que esto haga parte de la reactivación económica”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez, planteó hacer parte del piloto de un proyecto de impacto para la región. “Queremos ver la posibilidad de que en Antioquia se haga el piloto de Corredores Verdes en la marginal del Cauca, entre Bolombolo, Puente Iglesias y la Pintada. Sería un proyecto de alcance regional”, afirmó.
El director de Apoyo a las Regiones, del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Juan Carlos Escobar, explicó cómo priorizar proyectos para que puedan ser una realidad: “Nos hemos concentrado mucho en tratar de ser articuladores de los diferentes actores públicos o privados de las mismas comunidades locales, en torno a la implementación de esa política y de verificar proyectos de impacto que contribuyan con el desarrollo sostenible de la industria turística del país”.
Además, el Gestor de la Red Terciaria y Ferrea del Invías en Antioquia, Jimmy Corredor, presentó el estado de los 11 municipios en la revisión de los corredores y los aportes del Gobierno Nacional a cada uno de ellos.
Los mandatarios de los once municipios aseguraron que agradecen la gestión de la Consejería para las Regiones para la mitigación de riesgos de deslizamiento que se ha venido realizando e hicieron énfasis en el futuro promisorio de la región con el tema de las 4G, como un polo turístico y de desarrollo sostenible.