Londres, 11 dic (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, defendió este lunes su controvertido programa 'Eat Out To Help Out (Comer fuera para ayudar)' implementado durante la pandemia argumentando que, sin él, el sector de la hostelería habría sufrido "consecuencias devastadoras".
Sunak compareció hoy en la pesquisa oficial sobre la crisis sanitaria, que preside la exjueza Heather Hallett, donde respondió a preguntas del abogado Hugo Keith sobre la gestión del Ejecutivo.
El actual primer ministro conservador del Reino Unido, que entonces ocupaba la cartera de Economía, fue preguntado, entre otras medidas, por la citada y polémica iniciativa, aplicada en el verano de 2020 tras el confinamiento, que animaba a la gente a cenar en bares y restaurantes, con la ayuda de descuentos, a fin de incentivar la economía.
Posteriormente se ha cuestionado si contribuyó a incrementar los casos de covid-19 en el Reino Unido.
En su intervención, Sunak indicó hoy que ese esquema supuso "una micropolítica" dentro del plan general de reapertura económica del país.
El abogado Hugo Keith, al frente del interrogatorio, preguntó al extitular de Economía por qué, ante el riesgo de transmisión inherente de la iniciativa de agrupar a individuos en lugares cerrados, no se consultó a los asesores científicos y al ministro de Sanidad.
"Porque 'Eat Out To Help Out' se había diseñado específicamente en el contexto del levantamiento seguro de las (llamadas) NPIs (intervenciones no farmacéuticas) que ya se habían aprobado, como parte del plan de mayo, que había reabierto la hostelería en lugares cerrados", respondió Sunak.
El mandatario conservador observó que ya había "una serie significativa de otras medidas NPI en vigor, como el distanciamiento social, unas pautas seguras de covid-19, servicio de mesa, pedidos mediante sistemas de no contacto (…)".
El líder 'tory' observó también que muchos empleos del sector de la hostelería del país habrían sufrido "consecuencias devastadoras" sin ese programa.
Cuando Keith le mostró un correo electrónico fechado a finales de junio de 2020, antes del lanzamiento oficial del programa en agosto de ese mismo año, en el que su secretario privado indicaba que los asesores científicos advertían de los riesgos que implicaban las medidas de reapertura económica y el potencial de incremento de la tasa de transmisión del virus, Sunak aseguró que no "recordaba haber leído" ese 'email'.
Por: EFE
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer completamente los detalles del incidente y asegurar…
En el fútbol, las palabras a veces se resuelven con goles
Daño en el techo del Aeropuerto El Dorado por fuertes lluvias causa inundación en la…
Juárez no ha dejado lugar a sorpresas y ha confirmado su alineación titula
Se recuperó un celular de alta gama y se incautó un arma cortopunzante. La Policía…
Los videos de seguridad serán claves en la investigación. La familia pide justicia, y la…