El 10 de agosto el presidente Gustavo Petro tuvo una reunión con el presidente Alain Berset en la Casa de Nariño, en donde sostuvieron un acuerdo para proteger una copia digital del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad la Convivencia y la No Repetición (CEV) en manos de Suiza.
El acuerdo entre los dos países señala que el documento “constituye un legado histórico y patrimonial que permanecerá a perpetuidad, para dar cuenta a la Nación, a las víctimas y la comunidad internacional, sobre las graves violaciones de DD.HH. e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), ocurridas en el marco del conflicto armado en Colombia”.
Este Informe es importante proteger debido a que “es relevante para la construcción de la paz en Colombia y para el abordaje del pasado desde la perspectiva de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, señala el instrumento bilateral.
El acuerdo es un signo de confianza por parte de Colombia a Suiza, debido a “su política pacifista y en su papel pionero en la conservación de archivos”, señaló el gobierno de la nación europea.
El convenio entre Colombia y Suiza tendrá una duración de quince 15 años, que se podrá prorrogar por mutuo acuerdo entre las partes.
Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.