Resumen: Embajador de Colombia confirma que el software Pegasus fue adquirido con recursos estadounidenses para operaciones antinarcóticos en Colombia y México. Persisten dudas sobre su uso y financiamiento.
Este 8 de noviembre, el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, se reunió con Dan Erikson, Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, en donde se confirmó la adquisición y financiación del software Pegasus.
Según el embajador, la administración de Biden, el programa se adquirió con recursos de este país, y estaba destinado a operaciones contra carteles de narcotráfico en Colombia y México.
García señaló que, aunque recibió explicaciones satisfactorias de la Casa Blanca, aún quedan muchas dudas sobre la adquisición y la implementación del software.
«Nos confirmaron que los fondos norteamericanos fueron destinados a la compra de Pegasus, y que la intención inicial era combatir a cabecillas del narcotráfico. Sin embargo, la administración de Biden prohibió su uso en 2023 debido a sospechas de un mal manejo del programa», informó el embajador.
El diplomático expresó además su desconfianza respecto a ciertos aspectos financieros de la operación.
Según reveló a los medios, el pago se realizó en efectivo, lo cual considera «altamente inusual y sospechoso» para una transacción de esta naturaleza. «Es preocupante que un gasto de este tipo, que supuestamente busca la legitimidad en la lucha contra el crimen, se haga sin trazabilidad alguna», subrayó.
Lea también: ¿Será el DIM? Juan Fernando Quintero ya sabe con qué equipo se quiere retirar
Asimismo, el embajador aseguró que el software Pegasus no fue entregado directamente a las autoridades colombianas, sino que estas indicaban a Estados Unidos los posibles objetivos.
«Es fundamental que se esclarezca contra quiénes se usó el software y se garantice que su aplicación sea exclusivamente en el combate al narcotráfico», afirmó.
El embajador finalizó instando al gobierno estadounidense a divulgar la información recabada con Pegasus y a esclarecer las dudas sobre la transparencia de estas operaciones.