Resumen: La asociatividad territorial en Colombia: un camino con obstáculos. La falta de instrumentos financieros adecuados y la presión por cumplir con normas de contratación pública limitan el desarrollo de los esquemas asociativos.
En La Corporación Colombia Autonómica siempre hemos señalado que la asociatividad entre las entidades territoriales es necesaria para el desarrollo de las regiones y superiormente útil para quebrar costos en la implementación y prestación de servicios sociales ; pero nunca será suficiente si no se dotan de instrumentos financieros que le den el músculo para su funcionamiento sin la interferencia contractual que la desvíe de sus objetivos para las cuales fueron autorizadas en la Constitución y la ley .
Claro! Es que la mayoría de los Esquemas Asociativos Territoriales, en su afán de respirar institucionalidad, se han aplicado a ser instrumentos de contratación pública en la ejecución de los presupuestos de las entidades asociadas o de cualquier naturaleza pública. Ello las conduce no solamente a extraviarse de sus objetivos misionales si no a navegar por el filo de los códigos penales y disciplinarios por lo de la presunta violación de ley 80 o de contratación pública ; causándoles desgaste de energías, deterioro en su imagen por lo de la contratación directa y una clara disminución en su legitimidad institucional.
El gobierno de Antioquia viene impulsando arrolladoramente la creación de provincias administrativas y de planificación de tal manera que, tanto el mapa del departamento como su geografía, quedarán encuadrados y enmarcados en regiones y zonas territoriales que consultan elementos comunes al interior de las respectivas jurisdicciones, como diferencias al exterior de las mismas ; que les permitirá armonizar su desarrollo integral dentro de la diversidad que , necesariamente, se da en un territorio variopinto como el de nuestro departamento.
Por ello conviven y convivirán asociaciones de municipios, provincias administrativas y de planificación, regiones de planificación y gestión y áreas metropolitanas ; entre los municipios y distritos . Y regiones administrativas y de planificación entre los departamentos, que podrían convertirse después, en región entidad territorial . Todos ellos Esquemas Asociativos Territoriales.
La ordenanza 27 del 30 de agosto de 2024 establece un marco bien concebido al abordar todas las consideraciones posibles sobre la creación , financiación , funcionamiento y administración de la provincias administrativas y de planificación en el departamento de Antioquia, asignándole 12 competencias y 26 funciones además de mecanismos de financiación para atender las responsabilidades señaladas en múltiples y diversas tareas altamente necesarias para ordenar y gestionar el territorio de sus jurisdicciones en una juiciosa concepción de supramunicipalidad . No se encuentra, porque la ley orgánica de ordenamiento territorial lo prohíbe , financiación ,tranferencias , aportes o rubros presupuestales directos que posibiliten y permitan el funcionamiento autónomo y sin interferencias de clase alguna de éstas necesarias instituciones de desarrollo regional.
Por coincidencia afortunada, el congreso nacional acaba de aprobar el acto legislativo que ordena un incremento sustancial de las transferencias de la nación hacia las entidades territoriales recuperando el espíritu de la constitución de 1991 que busca un estado unitario , descentralizado y con autonomía de sus entidades territoriales . Y ésta norma, recién aprobada, entrará en vigencia cuando se apruebe la ley de competencias .
Tarea que debemos abordar, todos los interesados en éstos temas , con juicio y responsabilidad para que lo establecido sea integralmente desarrollado en la nueva ley orgánica de ordenamiento territorial ; que entre tantos asuntos de la vida en las regiones establece que » la ley podrá autorizar incentivos para aquellas entidades beneficiarias que hagan esfuerzos de generación propia de recursos o que promuevan proyectos de inversión de carácter asociativos entre las entidades territoriales «. Y ordena , » promover, con recursos del Sistema General de Participaciones , la financiación de proyectos subregionales y favorecer la asociatividad regional «.
Con el nuevo enfoque de conservar la inversión en lo sectorial y de profundizar en lo territorial ; tenemos más territorio que estado ; Antioquia se está preparando, de manera anticipada, a las grandes transformaciones que ofrecerá el desplazamiento del poder con recursos económicos, del centralismo fastidioso como señala el gobernador, al verdadero poder de las regiones . Ahí está todo un universo para afianzar a los Esquemas Asociativos Territoriales en la vida diaria y cotidiana de los habitantes de las regiones de Antioquia y de Colombia .
Aquí más Columnas de Opinión