Resumen: Protesta de SintraSalud frente a la Alcaldía de Bogotá exige recursos para la subred Centro Oriente. Denuncian un déficit de $30,000 millones que afecta la salud pública.
Este martes, 14 de enero, miembros del sindicato SintraSalud realizaron un plantón frente a la Alcaldía Mayor de Bogotá para denunciar la falta de recursos destinados a la subred Centro Oriente, actualmente intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud.
Según el sindicato, el Concejo de Bogotá aprobó un presupuesto de $260.000 millones de pesos, pero acusan que aún les adeudan $30.000 millones, lo que ha impedido el pago a contratistas desde diciembre y afecta el fortalecimiento de la red.
Luis Eduardo Sánchez, presidente del sindicato, señaló que ha habido inequidad en la distribución de los recursos, agravando el déficit de Centro Oriente.
“Así esté intervenida, es responsabilidad de la administración distrital velar por la asignación equitativa de recursos. No queremos perjudicar a las otras redes, pero todas enfrentan un déficit presupuestal», afirmó Sánchez.
Los miembros del sindicato SintraSalud denunciaron además que la disputa entre el gobierno distrital y nacional sobre quién debe responder por la subred pone en riesgo la vida de los usuarios.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud aseguró que tres de las cuatro subredes han mejorado sus indicadores, pero Centro Oriente sigue siendo un caso crítico.
Lea también: Dos hombres fueron capturados en Usaquén con más de 5.000 dosis de marihuana y otras drogas
Gerson Bermont, titular de la entidad, anunció que buscará dialogar con el superintendente para evaluar la situación y solicitar formalmente la devolución de la subred al distrito.